El chocolate puede evitar el derrame cerebral

Un estudio realizado por la Universidad de Toronto, Canadá, indica que comer una barra semanal de chocolate puede prevenir los derrames cerebrales.


Tras analizar datos de 50 mil personas, encontraron que los que comen chocolate presentaron un riesgo 22% menor de padecer un derrame cerebral, en comparación con los que no ingieren chocolate.

Entre los que padecieron un derrame cerebral, se observó que los que comieron chocolate evidenciaron un riesgo 46% menor de morir como consecuencia del derrame cerebral.

Los científicos creen la razón se explica porque el chocolate es rico en flavonoides, que son antioxidantes saludables.

No obstante, los estudiosos señalan que se requiere realizar más estudios para determinar si el chocolate realmente disminuye el riesgo de ocurrencia de un derrame cerebral o si la gente más saludable tiende a comer más chocolate que los demás.

Un segundo estudio halló que 1,169 personas que comen 50 gramos de chocolate a la semana presentaron un riesgo 46% menor de morir después de haber sufrido un derrame cerebral, en comparación con personas que no comen chocolate.

No obstante, recomiendan la moderación, pues comer demasiado chocolate puede causar sobrepeso debido a las grasas saturadas que contiene este alimento.

El estudio será presentado en la 62da reunión anual de la American Academy of Neurology's, en Toronto.

Al escoger el chocolate

Hay que tener en cuenta que diversas marcas se niegan a indicar en su envoltura el porcentaje de cacao que contiene el producto, como Nestlé (pero en Suiza sí informa a los consumidores), Costa, D`Onofrio, Winter, marcas en las cuales el sabor hace sospechar que no se emplea cacao en forma suficiente, sino saborizantes químicos.

La excepción es Incasur; que sí informa sobre el porcentaje de cacao. Otras marcas confiables por su calidad son La Ibérica Helena, DiPerugia, Tesoros del Inca y Pecachón. Dichas empresas deberían imitar a la marca suiza Lindt, que cuenta con una gama de chocolates negros que permite al consumidor elegir el chocolate negro de su preferencia, pues en la etiqueta indica el porcentaje del cacao de su chocolates, que va del 70% al 99%.