La más reciente encuesta de Datum asegura que la percepción de la ciudadanía indica que la persona más poderosa del país es la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia.
El sondeo, realizado para Perú21, Gestión y Frecuencia Latina indica que Heredia suma 26% de las opiniones sobre el personaje más poderoso, seguida por el presidetnte Humala con 25%, quien en 2012 tenía 30%, frente a 18% de Heredia en ese año. No obstante, ocupan puestos más bajos en credibilidad: cuarto puesto para Humala y sexto para Heredia.
La creencia de este poder es mayor en la zona urbana, con 28%, frente a un 20% en la zona rural. En el sector rural Humala obtiene 30.5%, y 24% en la zona urbana.
A estos dos primeros lugares siguen el expresidente Alan García, con 13%, un punto menos que en 2013 y dos menos que 2012.
La siguiente es Keiko Fujimori, con 5%, el empresario Dionisio Romero con 5%, Luis Castañeda con 2%, Gastón Acurio con 2%, el cardenal Juan Luis Cipriani, con 1%
No creen en los políticos
La percepción de la ciudadanía sobre los políticos es de mentirosos, pues quien obtuvo un máximo puntaje sólo sumó 13%, Keiko Fujimori.
No obstante, los primeros en poder ocupan puestos más bajos en credibilidad: cuarto puesto para Humala, 6% y sexto para Heredia, 3%, Susana Villarán, 3%, Lourdes Flores, 2%, Alejandro Toledo, 2% y César Acuña, 1%.
Pedro Pablo Kuczynski ocupa el segundo lugar con 9%, Alan García 8%, Luis Castañeda 6%