Control previo de fusiones sería más adecuado que fijar límite a la adquisición de tierras agrícolas

El INDECOPI informó que la mejor forma de lograr que el mercado agrícola se maneje con transparencia, es facultando a la institución realizar una evaluación previa de las fusiones empresariales en dicho sector.


Esta posición fue dada a conocer ante la propuesta legislativa de limitar la adquisición de tierras agrícolas de la costa, hasta un máximo de 40 mil hectáreas.

La institución considera que más allá de poner un límite a este tipo de compras, el mejor mecanismo para evitar una concentración de tierras agrícolas, que podría acarrear posibles afectaciones al mercado, sería mediante el control previo de fusiones empresariales, tal como se realiza en el sector eléctrico desde 1998.

Si bien es cierto, la concentración no es negativa en sí misma, hace más probable la realización de prácticas contrarias a la libre competencia, con el consiguiente daño al bienestar de la sociedad.

Mediante la evaluación previa de una concentración empresarial de tierras agrícolas, llevada a cabo de manera técnica e independiente, se podrían conocer todos los elementos relevantes que influirían en las condiciones de competencia de dicho mercado y, por consiguiente, evitar daños a los consumidores.