89% de locales visitados por ASPEC vendieron sin ninguna restricción
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), visitó 100 establecimientos y constató que 89 de ellos vendían sin ninguna restricción bebidas alcohólicas a menores de edad. Sólo 11 de ellos se negaron a hacerlo.
“El equipo de investigación de ASPEC acompañado de un voluntario menor de edad previamente capacitado visitó los distritos de Lima, Jesús María, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Miguel, Surco y Surquillo y el joven realizó las compras de bebidas alcohólicas sin problema alguno. Esta situación denota que las normas que prohíben la comercialización de alcohol a menores no se están cumpliendo” indicó el flamante Presidente de la ASPEC, Crisólogo Cáceres.
El funcionario enfatizó que “no se cumple la Ley N° 28681 la cual regula la comercialización, consumo y publicación de bebidas alcohólicas.
Dicha norma indica en su Articulo 4 inciso b) que los propietarios, administradores, representantes o dependientes tienen la obligación de colocar en un lugar visible del local o establecimiento, carteles con la inscripción “PROHIBIDA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES DE 18 AÑOS”.
Por otro lado, el Articulo 5° inciso a) prohíbe la venta ambulatoria, distribución, suministro a titulo oneroso o gratuito y el consumo directo de toda clase de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
Finalmente, la Ley exige control y supervisión del expendio de bebidas alcohólicas a menores en bodegas formales y comerciantes informales. De no cumplirse con lo establecido en la Ley N.° 28681, los establecimientos serán sancionados con la multa correspondiente de acuerdo al RAMSA vigente, clausura del establecimiento o retiro de licencia de funcionamiento.
Bodegas, supermercados y discotecas infringen la ley
La ASPEC también visitó algunos supermercados y discotecas, constatando que en Plaza Vea del Ov. Higuereta y Wong de la Avenida Caminos del Inca cuadra 21 las cajeras también vendieron alcohol a menores. Mientras en Plaza Vea admitían el “error”, pedían disculpas y daban las facilidades para proceder con el reclamo formal, en Wong el efectivo policial encargado de la seguridad agredió verbalmente y empujó a nuestros investigadores hacia la calle, mientras los administradores no daban ninguna explicación y decían que habíamos ido “a la maldad”.
Caso similar se vivió en la licorería del mercado “El Edén” de la avenida Benavides, donde el policía encargado de la vigilancia del local, salió en defensa del inescrupuloso comerciante.
“Un equipo de la ASPEC pudo ser testigo que en la Discoteca Juanitos en el Boulevard de Asia y la discoteca MAG (Saquara) de Barranco se vendía alcohol a menores sin ninguna restricción, dando como resultado el caos y violencia, producto de la euforia de los adolescentes, cuyas vidas corrían peligro al estar bajo los efectos del alcohol. De esta manera queda demostrado que en Lima la venta de alcohol a menores goza de una preocupante impunidad.”, indicó el presidente de la ASPEC.
Cáceres señaló además que “las municipalidades deben cumplir con su obligación de controlar, inspeccionar y sancionar a los establecimientos que incumplan esta Ley y deben saber además que los ciudadanos estamos dispuestos a apoyarlas por el bienestar de la sociedad y la tranquilidad de nuestras familias. No se puede permitir que, por el afán de ganar más dinero, algunos comerciantes no vacilen en transgredir la ley cotidianamente”
El siguiente es un vídeo de Aspec sobre este problema. Ver aquí.