Gobierno causa alza de precio de pasajes por expectativas inflacionarias


Decreto sobre actualización bimensual de  precios de combustibles se debe derogar, señala congresosta Yonhy Lescano


Sobre la amenaza de incrementos de pasajes de transporte interurbano el congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, señaló que dichos incrementos de aproximadamente S/. 0.20 no tienen  sustento técnico porque en los dos últimos meses no sólo no ha aumentado la inflación, sino que se ha producido un proceso deflacionario.


Explicó que, por ejemplo en octubre la cifra de inflación es  de -0.14%, lo que quiere decir que el incremento en promedio de S/. 0.50 de algunas gasolinas hace  pocos días con motivo de la actualización bimensual de la banda de precios del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles ha sido absorbido por  el comportamiento general de la economía.

“Este reclamo de incremento de precio pasajes se presenta cada dos meses cuando el MEF publica la norma por la cual se actualiza el precio de los combustibles según el precio internacional del petróleo”, dijo Lescano.

Deploró esta metodología, que es la verdadera causante de estas expectativas inflacionarias, que las crea el propio gobierno, porque se le ha ocurrido  ir retirando progresivamente el subsidio del Fondo de Combustibles, que por varios años ha sido indiscriminado, y ha favorecido indebidamente a las grandes mineras y cementeras con un diesel barato, cuando este beneficio, desde el comienzo debió focalizarse sólo en el transporte público y en los usuarios finales.

“Es necesario hacer unos ajustes al Decreto de Urgencia 010-2004 que creó el Fondo de Combustibles y derogar el decreto que dispuso la actualización bimensual de precios de las gasolinas y GLP,  con esto terminamos con este problema artificial de crear expectativas inflacionarias cada dos meses”, manifestó el parlamentario y agregó que no es cierto que el consumidor esté desamparado ante estas amenazas de incrementos,  porque ahora tiene el Código de Defensa del Consumidor que prohíbe expresamente los incrementos unilaterales e injustificados de precios, pues éstos constituyen “prácticas abusivas en perjuicio de los usuarios”.

Lescano dijo que solicitará que sea citado el Ministro de Economía al Congreso, lo mismo que el presidente de INDECOPI y los transportistas.