Mañana entran en vigencia procedimientos sumarísimosdefensa_consumidor.jpg
Facilitará denuncias de consumidores a nivel nacional
Los Procedimientos Sumarísimos de protección al consumidor, en virtud del cual los consumidores podrán resolver sus problemas con los proveedores de manera rápida, en tan solo 30 días hábiles por instancia, entran en vigencia mañana 1 de diciembre.

 

Los consumidores pueden acudir a los Procedimientos Sumarísimos cuando el valor del producto o servicio por el cual se generó el problema, no supere la suma de 10,800 Nuevos Soles, equivalente a 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Asimismo, se puede acudir a ellos para denunciar a los proveedores que no hayan brindado la información solicitada, cuando hayan ejercido métodos abusivos de cobranza, o incurrido en demora para la entrega de un producto; ante el incumplimiento de medidas correctivas y  acuerdos conciliatorios;  y la liquidación e incumplimiento de gastos de abogado y pagos de tasa que hizo el consumidor durante el proceso.

Para la efectiva aplicación de estos procedimientos, el INDECOPI ha creado los órganos que se encargarán de aplicarlos y este último fin de semana, concluyó su implementación con la designación de los funcionarios que tendrán a su cargo la tramitación de los mismos, tanto en Lima como en provincias.

En efecto, de acuerdo con las resoluciones publicadas en el Diario Oficial El Peruano, los órganos resolutivos de procedimientos sumarísimos funcionarán en Lima, tanto en la sede central del INDECOPI en San Borja y en la sede de Lima Norte, en el distrito de Los Olivos. Asimismo, entrarán en funcionamiento en las oficinas que tiene la institución en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Tacna, para que los consumidores de provincias también sean beneficiados con las mejoras que trae el Código al sistema de protección del consumidor peruano.

Fortalece descentralización
De otro lado, siguiendo con el fortalecimiento de la delegación de funciones hacia el interior del país, el INDECOPI aprobó las directivas que establecen las reglas sobre la competencia de las comisiones adscritas a las Oficinas Regionales del INDECOPI, en materia de protección al consumidor, competencia desleal mediante publicidad comercial, eliminación de barreras burocráticas y procedimientos concursales.

Con esta norma se busca desconcentrar los casos que llegan a Lima y que sean resueltos directamente, con mayor cercanía a los ciudadanos y a las empresas, en los propios lugares donde se producen.