Familias afectadas serán representadas por asociación de consumidores
En la última década se ha producido en el Perú el llamado “boom” inmobiliario y así vemos a diario casas y edificios de todo tipo y costo que se levantan por doquier pero, paralelamente, se incrementan el número de denuncias de los consumidores contra las empresas constructoras, las vendedoras y los bancos porque lo que se les entrega no es lo que se les ofreció.
Eso explica que, a diario, se reciban en la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) quejas de consumidores que se sienten estafados. Los reclamos están referidos a múltiples aspectos del comercio inmobiliario como son, entre otros: Falta de información a los consumidores, entrega de un área menor a lo pactado en el contrato, demora en la entrega de la vivienda, instalaciones deficientes o inseguras, departamentos con acabados de mala calidad, problemas con documentos municipales y registrales, incumplimiento en la devolución de las arras, etc.
Frente a una situación que gradualmente se ha venido tornando dramática y que, a la fecha, afecta a un número significativo de consumidores, ASPEC ha decidido tomar cartas en el asunto e involucrarse a fondo en el tema. “Hoy estamos iniciando una campaña para proteger a los ciudadanos que tienen problemas referidos a los inmuebles que con tanta ilusión compraron ya que, cuando un consumidor es víctima de un problema relacionado con la vivienda que adquiere, estamos hablando de algo terrible por cuanto las sumas involucradas son miles de soles que muchas veces suponen los ahorros de toda su vida. Por ello es necesario empezar a hacer algo efectivo para proteger a los miles de personas afectadas”, señaló Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC en una conferencia de prensa convocada al efecto.
En la conferencia, el funcionario estuvo acompañado de representantes de grupos de familias agraviados por distintas empresas del rubro inmobiliario en varios distritos de Lima quienes expresaron su molestia y desesperación por los abusos perpetrados contra ellos y por la poca predisposición de las empresas de enmendar su conducta o tan siquiera de reconocer sus errores. “Como hemos podido observar en los casos presentados, existe un patrón repetitivo y es que las empresas inmobiliarias incurren en falsa información hacia sus clientes ofreciéndoles una serie de servicios que luego, en forma arbitraria, no cumplen, hecho que está tipificado y sancionado por el actual Código del Consumidor,” expresó Cáceres.
Finalmente, el titular de ASPEC anunció que, en breve, su institución empezará a interponer las denuncias correspondientes contra las empresas del sector inmobiliario que violen los derechos del consumidor e invitó a todas las personas agraviadas a comunicarse con ASPEC para representarlas a los teléfonos 448-5000 ó 271-8000. Asimismo pueden ingresar a la pag. web: www.aspec.org.pe o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.