DIGESA incautó 720 panetones en cercado de Lima y La Victoria
Panetón “bamba” puede ocasionar diarreas agudas, colitis, náuseas y vómitos.
Así como inmovilizó 252 de estos productos para la venta.
Un total 720 panetones incautados y 252 inmovilizados temporalmente para la venta directa al consumidor fue el resultado del operativo que realizó hoy la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en diferentes puntos del Cercado de Lima y La Victoria.
Paola Fano Castro, encargada del Área de Higiene Alimentaria de la Digesa, detalló que se decomisaron 720 panetones, de 100 y 900 gramos, sin embargo solo se logró trasladar el 15% del monto incautado, pues el resto fue objeto de robo por parte de malhechores y personas de mal vivir que agredieron a los inspectores de salud ambiental, personal de Policía Nacional y representantes del Ministerio Público.
Tras precisar que el incidente se registró cuando el personal de Digesa realizaba su labor en las panaderías de la cuadra 11, de la Prolongación Huamanga, en La Victoria, la especialista indicó que los productos incautados -identificados como Panetón Especial y Panetón Especial Dany- no contaban con registro sanitario, ni fecha de vencimiento, ni nombre de la empresa panificadora, ni declaración de ingredientes.
En este sentido, Fano Castro lamentó estos actos de violencia y recordó que de acuerdo a ley cualquier agresión contra la autoridad está penada.
“Personal de la Digesa junto con representantes del Ministerio Público y la Policía Fiscal verificaron de acuerdo a ley las buenas prácticas de manufactura y manipulación de productos, para garantizar a la población una Navidad segura a la hora de consumir los productos característicos de esta temporada”, expresó.
La especialista recordó que todos los productos de panadería deben cumplir con la calidad sanitaria exigida por ley, por ello se incautaron los productos y tomaron muestras de los mismos para su posterior análisis en los laboratorios de la Digesa.
Del mismo modo, Fano Castro indicó que en las tiendas ubicadas en el cruce de las avenidas Venezuela y Arbolada, en el Cercado de Lima, se inmovilizó temporalmente para la venta 252 panetones, de la marca Lafitte, debido a que el registro sanitario que exhibían era antiguo. Sin embargo, cuando corrijan esta falta podrán ser puestos a la venta.
Un panetón “bamba”, adulterado, en malas condiciones y/o elaborado con productos vencidos o no aptos para el consumo humano como el bromato de potasio, puede ocasionar diarreas agudas, colitis, alergias, náuseas y vómitos.
“La mayoría son enfermedades gastrointestinales, nosotros los llamamos enfermedades de trasmisión de alimentos, porque si utilizan aditivos que no están permitidos pueden causar alergias estomacales”, puntualizó la especialista tras indicar que la Digesa continuará realizando nuevos operativos en lo que resta del año.