ASPEC advierte sobre anteojos para sol inadecuados

anteojos_sol.jpgSi no cuentan con filtro de protección contra radiaciones UV, no sirven
 
Los meses de verano constituyen la época del año en la que los consumidores, sin distinción de edad o género, realizan con mayor frecuencia actividades al aire libre y acuden masivamente a las playas en busca de sol y recreación. Sin embargo, estos días llenos de luz solar traen consigo los peligrosos rayos Ultra Violeta (UV).

La sobreexposición a tales radiaciones no sólo provoca los ya conocidos daños a la piel como manchas o erisipela sino que afecta negativamente a los ojos y puede ocasionar el desarrollo de cataratas, conjuntivitis, quemaduras e, incluso, hasta cáncer.
 
Para proteger su vista, normalmente las personas compran anteojos para sol pero la pregunta que cabe hacerse es: ¿Qué tan seguros son tales productos? Al respecto —y como todos los años— la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) inició su campaña “Cuida tus Ojos” en la popular playa Agua Dulce, la cual busca crear conciencia en la ciudadanía sobre los evidentes problemas para la vista ocasionados por la sobreexposición a los rayos solares y la necesidad de adquirir anteojos para sol que, de manera efectiva, protejan los ojos de quienes los usan y no sean simplemente un artículo de moda.

Es sabido que el mayor volumen de venta de dichos anteojos —entre el 70 y 80% del mercado— se realiza de manera informal y ambulatoria, mientras que la venta en ópticas o establecimientos formales tan sólo representa entre el 20 y 30%. Estas cifras demuestran que los consumidores no le prestan demasiada atención a un aspecto tan importante de su salud como es la vista.

Para Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, se trata de una situación que se corregirá pero gradualmente. “Lo que sucede con los anteojos para sol es paradójico. Por un lado los consumidores sienten que deben proteger su salud visual comprando y utilizando anteojos para sol pero, por otro lado, los siguen comprando de manera ambulatoria o en lugares de dudosa calidad a sabiendas de que es muy posible que las lunas (o plásticos) de tales productos no contengan el factor de protección contra las radiaciones UV, lo que los hace inútiles para la preservación de la salud” señaló el funcionario.

Cáceres indicó que el Ministerio de Salud debe liderar una activa campaña de información sobre el tema y tener en cuenta que cada vez hay más niños que usan estos anteojos que —si no cumplen con las especificaciones adecuadas— en lugar de protegerlos pueden dañar su vista irremediablemente.

“Mientras tanto, ASPEC hará lo que siempre hace: Ayudar. En tal sentido, informamos a la ciudadanía que contamos con una máquina diseñada especialmente para medir el nivel de protección en nanómetros. Si un lente tiene menos de 400 nanómetros, no protege contra los rayos UV y por consiguiente el usuario está expuesto a los efectos adversos de los rayos solares. Los interesados en saber si sus anteojos poseen dicho filtro pueden acercarse a la calle José Ramírez Gastón 151 - Miraflores (a la altura de la cuadra 21 de la Av. Benavides) para que, completamente gratis, efectuemos el examen de sus anteojos”, informó Cáceres.

Finalmente, recomendó a los consumidores comprar sus anteojos en establecimientos formales porque así, en caso de algún problema o deficiencia, pueden reclamar, lo que no sucede con los vendedores informales. Del mismo modo, exhortó a los padres de familia a que no les compren a sus menores hijos lentes de a sol de precios ínfimos que, seguramente, no tendrán filtros de seguridad UV y por consiguiente podrían dañar su delicada vista.