Sancionan a Quality Products por publicidad engañosa contra la diabetes
victor_medina_pena.jpg
 Víctor Medina Peña

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionó a la empresa Quality Products y al autodenominado “vencedor de la diabetes”, Víctor Medina Peña, por difundir publicidad engañosa.

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal multó a Quality Products con 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/. 180,000 Nuevos Soles por difundir publicidad engañosa del producto “Molding Control Plus”, el cual ofrece la reducción de peso y medidas corporales, propiedades que no fueron demostradas por ésta empresa.

En el caso de Víctor Medina Peña, éste fue sancionado con una multa de 60 UIT, aproximadamente S/. 216,000 Nuevos Soles, por difundir a través de una página web, un tratamiento que supuestamente “cura la diabetes”. En dicha página, Medina Peña se promociona como fitoterapeuta e investigador de la medicina alternativa, así como director del Instituto Científico Naturista S.A.C. Sin embargo, en este caso, tampoco se comprobó que el tratamiento anunciado cure la diabetes.

Por ese motivo, el INDECOPI inició procedimiento de oficio en ambos casos y ordenó el cese definitivo e inmediato de la difusión de los anuncios de los infractores, pronunciamiento que ha sido confirmado –en los dos casos-  por la Sala de Defensa de la Competencia del INDECOPI. Cabe recordar que para la difusión de cualquier mensaje publicitario el anunciante debe contar previamente con las pruebas que sustenten la veracidad de su contenido.

En ese sentido, se recuerda a los proveedores que el INDECOPI fiscaliza de manera permanente la publicidad comercial, es decir, toda comunicación pública que fomente, directa o indirectamente, la adquisición de bienes o la contratación de servicios, captando o desviando las preferencias de los consumidores.

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal sancionó en el 2009, 38 casos de publicidad engañosa y en lo que va del 2010, 61 casos. Asimismo, las sanciones por este concepto pueden alcanzar hasta las 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 2 millones 520 mil Nuevos Soles.

El INDECOPI invoca a los ciudadanos a revisar detalladamente la publicidad que es puesta a su disposición y, en los casos de productos que involucren su salud, a buscar información también por medios alternativos para que puedan tomar una decisión debidamente informada. En caso deseen presentar reclamos o denuncias, pueden hacerlo llamando al 224-7777, en Lima, o al 0-800-4-4040 desde cualquier provincia. También a través del portal www.indecopi.gob.pe