ASPEC demanda supervisión tras muerte en juegos mecánicosmontana_rusa_1.jpg

Frente a la muerte de una niña que hacía uso de un juego mecánico


El martes pasado falleció la adolescente Sheyla Hinostroza Villafuerte tras sufrir un accidente en un juego mecánico ubicado en el centro comercial Mall Aventura Plaza de El Callao. La causa de su deceso fue un fuerte golpe en la nuca cuando la montaña rusa en la que se encontraba junto a su hermano se detuvo de forma intempestiva.

Tras los peritajes correspondientes, se presume que existen cuatro posibles causas del accidente: la falta de seguridad, un mal mantenimiento de los vagones, un error humano o una falla mecánica. En todo caso, queda claro que existe una inexcusable responsabilidad legal por parte del centro comercial.

Sobre este delicado tema, el Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, lamentó profundamente lo sucedido. “Los consumidores tienen derecho a que los productos y servicios que se les brindan en el mercado sean seguros y no entrañen riesgo para su salud o seguridad. Sin embargo, resulta obvio que los juegos de este parque de diversiones y, potencialmente, de muchos otros no ofrecen las garantías mínimas para preservar la integridad física de sus usuarios que son mayoritariamente los niños”, comentó y añadió que, en este caso, la empresa tampoco cumplió con su obligación de brindar un servicio idóneo a sus usuarios con arreglo al Código del Consumidor vigente.

Montaña rusa del Aventura Plaza era chatarra

El funcionario añadió que se tiene información de que gran parte de los juegos mecánicos que se adquieren no sólo en el Perú sino en toda Latinoamérica son considerados “chatarra” en sus países de origen. Por ejemplo, en el caso de la montaña rusa Jet Star del mencionado centro comercial, se trata de una coaster del fabricante Schwarzkopf que inicialmente estaba en el parque alemán Spreepark y que desde hace décadas fue traída al Perú.

Cáceres invocó a las autoridades que coordinen entre sí a fin de inspeccionar periódicamente el estado de este tipo de juegos mecánicos ubicados en distritos como Independencia, San Miguel, San Juan de Lurigancho y Los Olivos, entre otros, a fin de verificar que cuenten con las autorizaciones respectivas y constatar su estado y el modo en que son operados, supuestamente, por personas debidamente capacitadas para ello. “Las municipalidades y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) deberían trabajar estrechamente en este asunto y el Gobierno en general debería dictar medidas para regular el ingreso al país de este tipo de juegos estableciendo los procedimientos, responsabilidades, y sanciones que correspondan así como la antigüedad máxima permitida”, remarcó.

 Para finalizar, el titular de la ASPEC señaló que las situaciones más peligrosas para los usuarios se presentan en provincias, donde existen juegos que vienen operando desde hace más de 50 años y que continúan yendo de pueblo en pueblo sin el debido control por parte de las autoridades. “No esperemos más víctimas, se debe actuar de inmediato a nivel nacional”, concluyó.