Opecu: “Usuarios deben exigir a empresas un viaje seguro en buses interprovinciales en Semana Santa”

Asimismo, las empresas deberán informar de manera veraz y oportuna sobre el precio de los pasajes y no infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor que establece sanciones con multas de hasta un millón 620 mil nuevos soles.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó a los usuarios del transporte terrestre interprovincial de pasajeros, que viajarán dentro del territorio nacional en Semana Santa, de sus derechos e instó a los transportistas a brindarles un viaje seguro a sus destinos.



“Los pasajeros deben exigir a las empresas de transporte que cumplan con las medidas de seguridad para garantizarles un viaje seguro sin accidentes de tránsito y sin asaltos en la rutas nacionales” afirmó Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu.

Asimismo, exhortó a la Superintendencia Nacional de Trasnporte Terrestre de Pasajeros (Sutran) y a la Policía Nacional del Perú (Pnp) a efectuar controles inopinados a los buses interprovinciales en el recorrido de estos por las carreteras del país.

“No es suficiente el control en  los terminales terrestres, es fundamental que las autoridades supervisen también que los choferes están conduciendo los buses por las rutas establecidas y dentro del límite de velocidad permitido”, manifestó  el directivo de la asociación de consumidores.

Además las empresas de transporte terrestre de pasajeros deben tener implementado y funcionando, en tiempo real, el Sistema de Posicionamiento Global Satelital (Gps por sus siglas en inglés) y contar con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat).

“Las empresas están obligadas a brindar una prestación de servicio idónea a los consumidores y si estos son afectados en sus derechos el Indecopi podría imponerles sanciones con multas de hasta un millón 620 mil nuevo soles”, aseveró el directivo de la asociación de consumidores.

Recordó, también, que las empresas de transporte deberán revisar los equipajes y asegurarse que los usuarios, antes de abordar la unidad, no porten elementos punzo cortantes o armas de fuego, de igual manera se les deberá filmar y exigir sus respectivos Documentos de Identificación Nacional (Dni).

De otro lado, Plate señaló que los transportistas brindarán información a los consumidores, de manera veraz y oportuna, respecto del valor de los pasajes a los distintos lugares del país, así como la cobertura de seguro de sus equipajes y de todo aquello que representa una protección eficaz a los usuarios.

“El precio de los pasajes debe estar colocado en lugares visibles de sus locales, como también se entregará a los usuarios toda la información relevante que les permita adoptar una adecuada relación de consumo”, expresó Plate.

Finalmente, el Opecu reiteró a las empresas de transportes su obligación de cumplir con la directiva de implementar el sistema Gps en sus respectivas flotas y exigió a las autoridades aplicar la ley con estrictez a los infractores.

“Los accidentes de tránsito fatales y los asaltos disminuirían si los transportistas cumplieran con implementar los sistemas de seguridad que la ley exige a sus empresas. Basta de otorgar concesiones a los informales”, sentenció Plate.