“Torres de telefonía causan cáncer y a transnacionales no les importa”, denuncia congresista Yohny Lescano y precisa que informes médicos advierten peligro de esas estructuras, pero el Estado ha claudicado ante el poder económico de algunas empresas.
El congresista Yonhy Lescano denunció que existe “una dictadura de las transnacionales”, que hacen lo que les viene en gana cuando se trata de atropellar los derechos de los peruanos y por ello se niegan a retirar antenas, como la ubicada en la esquina de las calles Blas Cerdeña y Santa Margarita, en San Isidro, que no tiene licencia y permanece en el lugar pese a que el municipio distrital ordenó el retiro de esa estructura, que pertenece a la empresa Telefónica.
“Por supuesto que estas torres de telefonía que se ubican en zonas residenciales, causan cáncer a la gente, eso está advertido por varios informes médicos. Sin embargo, el Estado ha claudicado ante el poder económico de las empresas de telefonía”, señaló Lescano, refiere Expreso.
El parlamentario presentó un proyecto de ley en agosto pasado, pero el mismo duerme en el sueño de los justos en la Comisión de Salud y Población.
“Existen muchos reportes médicos y especializados que sostienen que estas torres de telefonía que se ubican en zonas residenciales causan cáncer. A tal punto que en otros países estas antenas no se colocan en zonas residenciales”, afirmó.
Es por eso que en el 2012 yo presenté, agregó, un proyecto de ley para que esas torres de telefonía “no se ubiquen por lo menos a 100 metros de las zonas residenciales porque hay muchas denuncias al respecto”.
“Por eso que las empresas telefónicas tratan de camuflarlas o esconderlas con palmeras o árboles o también le construyen estructuras de madera. Esto porque saben el daño que causan”, indicó y manifestó que “en materia de defensa del consumidor, la duda favorece al consumidor”.
“Las empresas telefónicas se defienden, diciendo que esas antenas no causan cáncer, pero es falso porque médicos independientes sostienen lo contrario, pues esas torres calientan el organismo de las personas por las ondas que emite. Y eso afectan a las células de la gente”, dijo.
“Aquí se ha impuesto la dictadura de las transnacionales. Por ejemplo, el sábado se ha publicado la resolución de la renovación del contrato con Telefónica del Perú y ni siquiera se ha publicado el contrato mismo”, denunció.