mano cuchillloLa prioridad de Uber es 'proteger a la compañía sobre la seguridad de los pasajeros y se ordena a los empleados que no denuncien los delitos a la policía, incluso en casos de conducta sexual inapropiada de los conductores'. La Unidad de Investigación Especial de Uber se encarga de investigar los incidentes reportados por sus clientes, incluidos los informes de conducta sexual inapropiada, señala un informe publicado por el diario británico Daily Mail.

Aquí en el Perú se dan casos de pasajeros que han sido víctimas de delitos por parte de choferes de Uber y la empresa permite a los choferes borrar en su aplicación los datos de la carrera tomada, de modo que el chofer delinque y cuando el pasajero se queja le dicen que no tomó el taxi, porque la utilidad de la aplicación borra datos de carreras pedidas y no realizadas, cuando para proteger a los usuarios TODAS las solicitudes deberían guardarse en el sistema para identificar al chofer, sea o no el servicio completado. Así la empresa dice que el usuario "no tomó el servicio", poniéndose de lado de los delincuentes, según denuncias reiteradas en varios medios limeños.

Lillie Flores, una exinvestigadora, dijo que a los agentes de Uber se les prohíbe enviar  a las startups de viajes compartidos, basados ​​en aplicaciones, las denuncias a la policía.

Los agentes tampoco pueden aconsejar a las víctimas que busquen asesoría legal o presenten sus propios informes policiales, incluso cuando los conductores confiesan delitos graves.

“Los investigadores están primero para proteger a Uber y luego para proteger al cliente”, dice Flores, quien también capacitó a los investigadores.

Uber, a través de una portavoz, niega que los investigadores protejan a la compañía primero y que la unidad fue creada para 'protegernos de la responsabilidad legal'

Una 'Unidad de Investigación Especial' en Uber encargada de hacer un seguimiento de los informes de los clientes sobre problemas con los conductores, incluida la conducta sexual inapropiada, recibe entrenamiento para actuar primero en el mejor interés de la compañía, dijo un exagente del grupo.

Unos 80 agentes que trabajan para Uber con no más que un teléfono y datos de viaje con GPS reciben capacitación para tomar una determinación inicial sobre una queja de un cliente para hacer sugerencias y tomar medidas que favorezcan a la compañía, dijo la agente, Lillie Flores, quien también era entrenadora. con la unidad basada en Phoenix, Arizona.

"Los investigadores están primero para proteger a Uber y luego para proteger al cliente", dijo Flores al Washington Post, que publicó un informe sobre la unidad el miércoles.

Incluso cuando Uber se mueve para 'desactivar' a un conductor, un término utilizado para evitar que un conductor use la aplicación móvil utilizada por la empresa, la información sobre la presunta mala conducta o posible actividad ilegal no se transmite a la policía, dijeron los investigadores.

"Nuestro trabajo es mantener el tono de nuestras conversaciones con clientes y conductores para que Uber no se haga responsable".

Incluso cuando Uber se muda para 'desactivar' a un conductor, un término utilizado para impedir que un conductor use la aplicación móvil utilizada por la empresa, la información sobre la presunta mala conducta o posible actividad ilegal no se transmite a la policía ni a otros pasajeros. compañías o firmas de verificación de antecedentes, dijeron los investigadores.

Las revelaciones detallan las fallas en las investigaciones de Uber sobre las quejas de los clientes, según las personas que trabajaron en la startup que hablaron con el Post.

Tampoco ayuda a los esfuerzos de la unidad de investigación porque Uber insiste en que sus conductores son contratistas y que está protegido de las responsabilidades de sus acciones porque el inicio basado en aplicaciones móviles es una plataforma tecnológica, no un empleador.

Una portavoz de la compañía, cuando fue contactada por DailyMail.com, cuestionó las acusaciones hechas sobre la unidad.

"Caracterizar a este equipo como algo más que brindar apoyo a las personas después de una experiencia difícil es simplemente incorrecto", dijo Jodi Page en un comunicado por correo electrónico.

Page ofreció que la unidad, fundada en 2017, se creó para 'brindar atención al cliente especializada a los conductores y conductores que se enfrentan a situaciones muy graves de la vida real'.

"Los empleados de este equipo reciben capacitación más específica basada en años de orientación de expertos en el campo, y creemos que brindan una mejor experiencia a los clientes en su momento de necesidad".

La portavoz agregó que Uber ha 'continuado mejorando el equipo mediante la contratación activa de especialistas experimentados de diversos orígenes.

Los antecedentes, dijo, incluían servicios sociales, gestión de crisis y aplicación de la ley, "que pueden gestionar informes de incidentes de seguridad más graves y han recibido capacitación sobre cómo abordar problemas difíciles".

Los conductores de Uber reciben 'tres golpes' por agentes que investigan los informes realizados por los clientes, dijeron al Post más de 20 investigadores actuales y anteriores.

Sin embargo, los ejecutivos han hecho excepciones que han mantenido a los conductores en la carretera, dijeron los agentes.

En un ejemplo, un ejecutivo no identificado anuló a un agente que investigaba a un conductor de Uber en Nueva York acusado tres veces de hacer avances sexuales a clientes. El conductor, después de que se le permitió continuar conduciendo, fue implicado en un cuarto incidente que lo acusó de violación.

Ha habido múltiples informes de presuntas conductas sexuales inapropiadas contra Uber y su competidor, Lyft, que han surgido en demandas y, a veces, en informes de cargos penales contra los conductores.

Un conductor de Uber de Nueva York el mes pasado fue procesado por recoger a una niña de 15 años en una fiesta de Sweet 16 y supuestamente intentar secuestrarla y agredirla sexualmente, en lugar de dejarla en su casa.

Sean Williams, de 32 años, de Brooklyn, (en la foto de arriba) fue procesado el mes pasado por recoger a una niña de 15 años en una fiesta de Sweet 16 y supuestamente intentar secuestrarla y agredirla sexualmente, en lugar de dejarla en su casa. Se ha declarado inocente de los cargos.

Sean Williams, de 32 años, de Brooklyn, se declaró inocente de los cargos de secuestro grave y delito menor de peligro de menores y encarcelamiento ilegal durante su comparecencia en el Tribunal del Condado de Nassau de Nueva York el 20 de agosto, informó Newsday.

El caso sigue pendiente.

Los agentes actuales y anteriores de Uber dijeron que el proceso de investigación de la empresa deja a los malos conductores al volante, y dieron ejemplos.

Un agente recordó a un conductor de San Francisco, de quien se informó que se dirigió hacia el asiento trasero y levantó la blusa de un pasajero antes de que ella luchara por liberarse. Otro agente respondió a los pasajeros que dijeron que un conductor los amenazó con un martillo que mantuvo debajo de su asiento.

A ambos se les permitió permanecer en el camino.

Flores agregó que durante su tiempo con Uber, un tercio de los casos manejados por los investigadores se ocuparon de conducta sexual inapropiada, incluyendo violación o coqueteo o avances no deseados, informa el Post.

Las víctimas a menudo se quedan en la oscuridad después de quejarse de un conductor a la compañía, sin saber si hubo algún seguimiento.

Sara Alfageeh, de 23 años, de Boston, (arriba) se quejó de que un conductor que no paraba de hablar alargó un viaje de 15 minutos desde un parque de diversiones a través de la frontera de Carolina del Sur hasta Carolina del Norte en 45 minutos, sin su permiso +5

Sara Alfageeh, de 23 años, de Boston, (arriba) se quejó de que un conductor que no paraba de hablar alargó un viaje de 15 minutos desde un parque de diversiones a través de la frontera de Carolina del Sur hasta Carolina del Norte en 45 minutos, sin su permiso

Sara Alfageeh, de 23 años y residente de Boston, se quejó de que un conductor que no paraba de conversar alargó un viaje de 15 minutos desde un parque de diversiones a través de la frontera de Carolina del Sur hasta Carolina del Norte en 45 minutos, sin su permiso.

Alfageeh estaba en la ciudad para una convención de cómics, HeroesCon, en junio, cuando ella y un amigo decidieron visitar Carowinds cerca de la línea de Carolina del Sur, informa Charlotte Observer.

Dijo que el viaje de regreso a Charlotte más tarde esa noche con el conductor, que era un "conversador muy entusiasta", la llenó de preguntas sobre su carrera como ilustradora y que él le preguntó si podía ayudarlo profesionalmente.

El conductor incluso le pidió su dirección de correo electrónico, informa el Observador.

Alfageeh respondió con información sobre fuentes locales, dijo, pero que su tono cambió cuando anunció: "Déjenme tomar esta salida, no se preocupen por el costo adicional".

Después de informar a un investigador de Uber sobre el viaje que le puso los nervios de punta, dijo que su tarifa era y le prometieron que no volvería a ser recogida por el mismo conductor.

"Al final del día, no somos el juez y el jurado para determinar si se ha producido un delito", dijo al Post Tracey Breeden, directora mundial de seguridad de la mujer de Uber.

'Estamos aquí para recopilar información, tomar una decisión comercial. No estamos haciendo cumplir la ley.