Atenderte en casa si tus síntomas no son graves evitará contagios al acudir a un establecimiento de salud.
Ante la necesidad de que los peruanos permanezcamos en casa y no abarrotemos los centros médicos para evitar contagios, en los casos de pacientes de COVID-19 con malestares leves o asintomáticos una de las opciones a las que pueden acceder son las atenciones domiciliarias.
La Dra. Ana Ramos, directora médica de Pacífico, indica que “desde el inicio de la pandemia reforzamos los canales de atención domiciliaria y, a través de ésta, se está realizando la toma de pruebas de diagnóstico PCR y se están entregando Kits de Tratamiento Precoz para los pacientes con diagnóstico de COVID Leve y con indicación de ser atendidos en casa. Estos kits constan de Ivermectina, Paracetamol y Antihistamínicos”.
“El oxímetro de pulso, o pulsioxímetro, es un dispositivo portátil no invasivo que, conectado al dedo de la mano, permite al mismo paciente medir su saturación de oxígeno, siendo un sistema de alerta temprana para detectar problemas respiratorios asociados a COVID-19. Esto les permitirá acceder a un tratamiento médico oportuno, que incluye a la oxigenoterapia y disminuir las probabilidades de complicaciones que hagan necesario su admisión a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”, explica la Dra. Ramos, recalcando además que “los pacientes reciben seguimiento diario o inter diario, según sea el caso, por vía telefónica o video llamada para evaluar la evolución de la enfermedad”.
Como parte del tratamiento, el médico a cargo brindará las instrucciones a los pacientes para iniciar el monitoreo en su hogar, que incluyen lo siguiente:
- Reposo al menos 15 minutos antes de tomar la medición en el dedo.
- Tener las uñas sin esmalte y las manos tibias, relajadas y posicionadas por debajo de la altura del corazón.
- Medir en dedos de ambas manos, durante la medición mantener los dedos sin movimiento.
- Observar las lecturas durante 30-60 segundos para identificar el valor de SpO2% y tener en consideración el valor asociado a una señal de pulso fuerte y constante.
- Registrar las mediciones al menos 3 veces al día: 8: 00 horas, 14:00 horas y 20:00 horas. Llevar el registro en un cuaderno, anotando las horas y valores medidos, los que serán informados al médico que realice el seguimiento respectivo.
- Contactarse con la Central telefónica de SANNA si presenta los signos de alarma comunicados por su médico tratante, para el soporte necesario, envío de ambulancia o indicación de traslado a una clínica.
“Debemos resaltar que este tratamiento en el hogar sólo puede ser indicado por el médico, ya que está destinado a aquellos pacientes que tienen alguna condición de riesgo de salud y es decisión de su médico tratante brindarlo luego de considerar todos estos factores”, finaliza la Dra. Ramos.