El congresista Fernando Meléndez Celis (APP) sustentó, el proyecto de ley que garantiza el cumplimiento inmediato de la Ley N.° 29625, Ley de devolución de dinero de FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al este, priorizando la restitución efectiva a los aportantes de dicho fondo. Esto en consideración a la población vulnerable, frente al estado de emergencia a consecuencia de la pandemia por la COVID-19.
 
 
comision de economia4noviembre
 
Se trata del Proyecto de Ley 6540/2020-CR, de autoría de Meléndez Celis, quien ante la Comisión de Economía recordó que en este contexto de pandemia centenares de fonavistas han perdido la vida y el Estado no ha estado a la altura para el cumplimiento de la ley que garantice la devolución de dichos fondos, lo que ha  generado un verdadero viacrucis a más de un millón 700 mil personas que buscan justicia.
 
Celis recordó que el fondo fue creado a fines de la década del 70 por el gobierno militar, y dio esperanza a los trabajadores del Estado por contar con una casa propia, pero ello “ha devenido en una estafa para los que no fueron beneficiados con el ofrecimiento y a los que, pese a las leyes vigentes no se cumple con devolverles el integro de sus aportes y a cambio actualizado”, afirmó Meléndez.
 
El objetivo de la iniciativa es precisamente garantizar el cumplimiento de la Ley 29625, ley que en referéndum aprobado por nueve millones de ciudadanos, el 2010, votaron por la devolución de sus fondos. Sin embargo, y pese a que hay diversas resoluciones judiciales el Estado se hace caso omiso a dicha ley y a esas resoluciones.
 
“Tres gobiernos han pasado desde entonces, pero tampoco han cumplido con el mandato y la devolución, respaldados en algunos vacíos legales que la presente iniciativa busca superar”, dijo Meléndez.
 
Manifestó que actualmente el Estado es juez y parte, y en el presente contexto son precisamente los adultos mayores los más afectados por la precariedad de la salud. Por ello, se busca la devolución de las contribuciones para paliar los efectos económicos negativos de la pandemia en este sector.
 
La norma plantea que la devolución de aportes comprenda a todos los trabajadores, sin excepción ni exclusión, incluidos aquellos trabajadores independientes. A los que se les ha descontado de sus remuneraciones y los efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros. El monto del aporte deberá ser debidamente actualizado conforme lo dispuesto por el Código Civil.
 
Comisión ad hoc
 
La propuesta plantea que una Comisión ad hoc que actúa para dicho fin sea contemplada también con la injerencia de cuatro representantes de los fonavistas y sea la FENAFP la que presida. Será en un plazo de 30 días que esta comisión elabore un reglamento y lo publique mediante decretos supremos refrendados por la PCM.
 
El Poder Ejecutivo por intermedio del MEF, dentro del plazo de 30 días naturales de vigencia de la ley, transferirá los recursos de FONAVI a la Comisión ad hoc ya modificada. Lo dispuesto en la ley sería de observancia obligatoria bajo responsabilidad administrativa, civil y penal de los titulares de las instituciones involucradas.
 
Se encarga al Poder Ejecutivo para que a través del MEF, y con cargo a los fondos de contingencia existente, asigne a la comisión ad hoc los fondos necesarios para la devolución ordenada de la ley. Se utilizará para ello el mismo esquema de financiamiento del Plan Reactiva Perú, lo que garantizará su liquidez.
 
PL sobre IGV
 
El legislador Ricardo Burga (AP) sustentó el PL 6403/2020-CR, Ley que suspende por cuatro meses el pago del impuesto general a las ventas e impuesto a la renta a las pymes y mypes, a fin de reactivar la economía nacional y superar los efectos económicos generados por la COVID-19.
 
Recordó que este año han sido afectados los comerciantes de mypes y pymes por la reducción de sus ventas en no menos del 40 %, a efectos de la emergencia sanitaria que ha retraído la economía
 
“El objetivo es dar un respiro de cuatro meses para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Las empresas deben pagar alquileres, honrar despidos de suspensión perfecta y los créditos han subido en el mercado financiero. Es un mecanismo de reactivación financiera necesario”, sostuvo Burga Chuquipiondo.