El Pleno del Congreso aprobó la devolución de los aportes realizados por miles de fonavistas en el país, estableciendo una serie de mecanismos y procedimientos, para este caso, planteados en los proyectos de ley 6007, 6524, 6540, 6552, entre otros, que garantizan el cumplimiento de la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, por la pandemia de la COVID-19.
El titular de la Comisión de Economía, legislador Anthony Novoa Cruzado (AP), dio a conocer la acumulación de otros proyectos, así como la aprobación de un texto sustitutorio que permita establecer mejores mecanismos para este caso.
Reiteró que la norma tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la Ley N.° 29625, Ley de devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron a dicho fondo, así como la devolución inmediata de las aportaciones realizadas por los trabajadores, priorizando a la población vulnerable a consecuencia del coronavirus.
También, se dio a conocer que la norma establece nuevos mecanismos para el saneamiento de la propiedad, mediante un pago justo y flexible de los posesionarios o titulares de los terrenos adquiridos o construidos con recursos de Fonavi, así como de los titulares de créditos vencidos o con contrato resuelto, pero manteniendo en posesión las viviendas adquiridas o construidas por Fonavi.
De igual forma, las facilidades del pago para los posesionarios beneficiarios y sus condiciones como tal, entre otros aspectos vinculados a dicha norma.
La ley también plantea algunas precisiones a los artículos 1.° y 2.° de la Ley 29625. Así mismo, señala sobre los certificados de reconocimientos de aportaciones y derechos, saneamientos de los inmuebles, facilidades de pago para los posesionarios beneficiarios, determinación de la condición del posesionario, entre otras precisiones referidas a la presente ley.
Al término de la exposición realizada por el presidente de la Comisión de Economía, Novoa Cruzado, el proyecto de ley fue aprobado por 80 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones.
Luego de su aprobación, los parlamentarios Fernando Meléndez Celis (APP) y Cecilia García Rodríguez (Podemos) dieron a conocer su conformidad con la norma aprobada, señalando que es un tema de justicia social para millones de fonavistas.
Los congresistas Martha Chávez Cossio y Diethel Columbus Murata (FP) dieron a conocer su disconformidad con la norma aprobada señalando que fue un error y que traerá consecuencias, porque otros serían los verdaderos beneficiarios. “Ojalá no traiga más problemas reales y legales por la forma de cómo se aprobó”, señaló Columbus Murata.
Yessica Apaza Mamani (UPP) agradeció por el apoyo recibido de la Representación Nacional y mencionó que se hizo justicia a los fonavistas. De igual forma, su colega Luz Cayguaray Gambini (Frepap) saludó la aprobación de la ley.
Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) resaltó la importancia de la ley para los fonavistas. “Hoy se hizo justicia a más de tres millones de personas. Este proyecto de ley asegura que puedan recuperar su dinero, principalmente, las personas más vulnerables y de mayor edad”, consideró.
Lenin Checo Chauca y Fernández Chacón (FA) refirieron que lucha y el logro conseguido que pertenece a todos los fonavistas, asimismo mencionó que la lucha aún continúa. “Lo hicimos todos”, indicó el parlamentario Checo Chauca.