Todos los afiliados al sistema privado de administración de fondo de pensiones quedarían autorizados, en forma extraordinaria, a retirar de manera facultativa hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, hasta 17 600 soles del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización (CIC) para aliviar la economía familiar afectada por la pandemia.
Así fue aprobado el texto sustitutorio por el Pleno del Congreso este martes 30 de marzo con 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, que fue presentado después de un cuarto intermedio y luego de un amplio debate.
Con una nueva consulta a la representación nacional que registró 75 votos a favor, 12 en contra y 14 abstenciones fue exonerada de una segunda votación, con lo cual quedó expedito para que sea trasladado al Poder Ejecutivo como autógrafa para su respectiva promulgación.
Un aspecto que fue motivo de debate fue la única disposición complementaria final, que se votó por separado, que fue aprobada por 50 votos a favor, 33 en contra y 21 abstenciones. Dicha disposición se refería al retiro excepcional de hasta el 100 % para los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes acreditados en los últimos cinco años de entrada en vigencia de la ley.
El cuestionamiento al retiro del 100 % provino principalmente del congresista Ricardo Burga Chuquipiondo (AP), quien planteaba que solo fuera el 95,5 % para que los afiliados puedan en el futuro tener acceso a la cobertura médica. En esa misma línea se pronunció la congresista Martha Chávez Cossio (FP), quien advirtió que los afiliados también se quedarían sin pensión.
De promulgarse la ley, el retiro se realizará en un solo desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado. Es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto entregado en el tercer desembolso.
En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada del fondo de pensiones diez días antes del desembolso.
Antes, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado (AP), dijo que la crisis sanitaria por la que atraviesa el Perú, que ha provocado el fallecimiento de más de 50 mil peruanos, ha dejado también miles de enfermos que se están muriendo en las puertas de los hospitales.
Además, señaló que lo que pide la población a nivel nacional es oxígeno y camas UCI, por lo que se requieren medidas excepcionales como alternativa. Explicó que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) registró que el referido retiro de 4 UIT significaría un costo de 38 mil millones de soles.
“Pero recordamos que con la Ley N.° 31017 nunca se llegó a un retiro del 100 %. Se llegó casi a un 50 o 55 % del fondo total. Siendo responsables técnicamente las entidades que hemos invitado en la comisión han planteado que los futuros retiros sean de la misma forma que la referida norma y la N.° 31068”, anotó.
Dijo que esos recursos que provinieron de la aplicación de esas dos leyes sirvieron para salvar muchas vidas frente a la pandemia.
El dictamen aprobado comprende nueve propuestas legislativas de congresistas de diferentes bancadas: Leonardo Inga sales (AP), Anthony Novoa Cruzado (AP), Luis Simeón Hurtado (AP), Jim Ali Mamani Barriga (NC), José Luis Luna Morales (PP), María Teresa Céspedes Cárdenas (Frepap), Cecilia García Rodríguez (PP), Arón Espinoza Velarde (PP), y Paul García Oviedo (AP).