Moscú, 27 abr (Sputnik).- La autoridad antimonopolio de Rusia (FAS) anunció este martes una multa de 12 millones de dólares al gigante estadounidense Apple por ejercer abuso de posición dominante en el mercado.
"FAS impuso a Apple una sanción de 906.299.392,16 rublos (más de 12 millones de dólares) por infringir las normas antimonopolio", indicó el regulador de competencia en un comunicado.
En concreto, acusan a la compañía estadounidense de poner obstáculos a los desarrolladores de aplicaciones de control parental y de reglas confusas para que sus competidoras accedan a la tienda App Store.
La investigación se inició después de que Apple declinara la aplicación Kaspersky Safe Kids (KSK), lo que llevó al programa a recortar parte de sus funciones. Al mismo tiempo, Apple lanzó su propia aplicación Screen Time que coincidía con los sistemas de control parental.
Según estableció el FAS, la compañía de la manzana que domina el mercado de distribución de las aplicaciones para iOS desde octubre de 2018, limitó las funciones y la capacidad de los programas de control parental de sus competidores.
El regulador pidió a Apple eliminar las reglas que por cualquier motivo impiden a los desarrolladores acceder a App Store y evitar las preferencias a sus propias aplicaciones, así como permitir que los competidores distribuyan sus sistemas de control parental sin sufrir recortes de sus funciones importantes.
El FAS dio al gigante estadounidense hasta el 30 de noviembre para cumplir el dictamen. (Sputnik)