Washington, 29 abr (Sputnik).- El Gobierno de Estados Unidos planea prohibir los aromatizantes mentolados en los cigarrillos, alegando que la medida salvará vidas, especialmente entre la población afroamericana del país, informó este jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en un comunicado de prensa.
 
 

Marlboro menthol

 

 
"Prohibir el mentol, el último sabor permitido, en los cigarrillos y todos los sabores en los puros ayudará a salvar vidas, particularmente entre las personas afectadas de manera desproporcionada por estos productos mortales", dice el texto.
 
El comunicado afirma que una prohibición del mentol beneficiaría especialmente a los afroamericanos.
 
"Durante demasiado tiempo, ciertas poblaciones, incluidos los afroamericanos, han sido blanco de ataques y se han visto afectados de manera desproporcionada por el consumo de tabaco", afirmó el director de Productos de Tabaco de la FDA, Mitch Zeller.
 
El texto cita dos estudios, incluido uno que afirma que una prohibición del mentol llevaría a que 923.000 fumadores abandonaran el consumo en 17 meses, incluidos 230.000 afroamericanos.
 
El segundo estudio considera que una prohibición del mentol salvaría 633.000 vidas, incluidas alrededor de 237.000 de afroamericanos.
 
JUSTICIA RACIAL
 
Sin embargo, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) advierte que la prohibición tiene implicaciones adversas para la justicia racial, ya que eventualmente podría fomentar un mercado clandestino que desencadene sanciones penales que, a su entender, "impactarán desproporcionadamente en las personas de color y priorizarán la criminalización sobre la salud pública y la reducción de daños".
 
En una carta enviada al secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, y a la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, la ACLU señala que varios encuentros policiales que resultaron en la muerte de sospechosos afroamericanos estaban relacionados con la aplicación de las leyes existentes sobre el tabaco.
 
Como ejemplo, cita el asesinato en 2014 de Eric Garner, quien murió durante un arresto por parte de la policía de la ciudad de Nueva York por vender cigarrillos individuales libres de impuestos. (Sputnik)