Johnson & Johnson ha retirado del mercado cinco de sus productos de protección solar en aerosol después de encontrar una sustancia química que causa cáncer en algunas de las muestras.
La compañía con sede en Nueva Jersey, que también produjo una vacuna de una dosis contra el coronavirus, llamó a los consumidores a dejar de usar los aerosoles de protección solar de inmediato y desecharlos.
Los niveles de benceno descubiertos eran bajos y no se esperaba que causaran problemas de salud, pero el retiro se hizo por precaución, dijo Johnson & Johnson en un comunicado de prensa el miércoles.
El benceno no es un ingrediente en los productos de Johnson & Johnson, pero se detectó en algunas muestras de los productos terminados de protección solar en aerosol impactados, dijo la compañía. Está investigando el motivo de la contaminación.
“No se espera que la exposición diaria al benceno en estos productos de protección solar en aerosol en los niveles detectados en nuestras pruebas cause consecuencias adversas para la salud”, afirmó Johnson & Johnson.
El retiro del mercado se aplica a Aveeno Protect + Refresh y cuatro aerosoles de protección solar Neutrogena, incluidos Beach Defense, CoolDry Sport, Invisible Daily Defense y UltraSheer.
El benceno está presente en la gasolina, el petróleo crudo y el humo de los cigarrillos, y el aire suele tener niveles bajos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El químico puede ingresar al cuerpo por vía oral, a través de la piel y a través de la respiración, dijo Johnson & Johnson.
Johnson & Johnson ha notificado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sobre el retiro.