La Autoridad en Competencia y Mercados (MCA) del Reino Unido ha impuesto multas por un total de 260 millones de libras (unos 360 millones de dólares) a una serie de farmacéuticas por fraude y otras irregularidades en el suministro de hidrocortisona al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).
 
 

produccion capsulas

 

 
De acuerdo con la investigación de la MCA, Auden Mckenzie y Actavis UK, líderes en las islas británicas en fármacos genéricos e integrados ahora en el grupo Accord, aumentaron un 10.000 por ciento el precio de las pastillas de hidrocortisona cuando se hicieron con la licencia de la producción genérica.
 
"El NHS no tuvo otra opción que pagar enormes sumas de dinero del contribuyente por medicinas que salvan vidas… le cobraron hasta 80 libras por una caja de pastillas que antes costaba menos de una libra", denunció el director de la MCA, Andrea Coscelli.
 
Además, Auden Mckenzie sobornó a empresas rivales para asegurarse una posición de control en el suministro de este fármaco antinflamatorio y esencial en el tratamiento de la enfermedad de Addison.
 
"Está, sin duda, está entre los más graves abusos que hemos descubierto en los últimos años; las acciones de estas empresas costaron al NHS,  y por tanto a los contribuyentes, cientos de millones de libras", añadió Coscelli.
 
Una decena de firmas del sector están involucradas en el fraude descubierto, que al menos se prolongó entre 2008 y 2018, según el ente británico en mercados y competencia. 
 
 
Con información de Sputnik