“Los funcionarios que lideraron el Indecopi fueron colocados para representar los grandes grupos económicos, las famosas puertas giratorias que sólo generaron beneficio al abuso de posición de dominio de la gran industria”
La Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), que agrupa a diversos gremios agropecuarios y de agricultura, saluda la designación del nuevo titular del Indecopi y mediante un pronunciamiento puso de relieve la grave situación de la oferta, demanda, competencia y la desprotección del consumidor y productores peruanos debido a que hasta hora, por muchos años esta institución ha estado al servicio de empresas inescrupulosas y practicando favoritismo frente a los productores extranjeros en desmedro de los nacionales.
Denuncian la competencia desleal de importación de textiles y alimentos subsidiados. “Han desaparecido miles de familias productoras de maíz, trigo, algodón, leche, papa y quinua sin que el Estado ejerza el rol constitucional de proteger el mercado nacional, donde el Indecopi ha sido “enemigo del productor y consumidor peruano, indiferente al abuso de los monopolios reinantes en el Perú”, indican.
“Los funcionarios que lideraron el Indecopi fueron colocados para representar los grandes grupos económicos, las famosas puertas giratorias que sólo generaron beneficio al abuso de posición de dominio de la gran industria”, denuncian.
Recuerdan que en la reciente sesión 131 del Acuerdo Nacional, denominado Consensos por el Perú se expuso el acuerdo para la prioritaria reforma del Indecopi y agregan que en el Perú existe una seria concentración de mercado en el rubro de alimentos y sector agropecuario, sin embargo, el Indecopi nunca ha realizado investigación imparcial y de oficio para promover la competencia.
La falta de competencia en la industria alimentaria, importadores y demandantes de la producción agropecuaria nacional propicia el abuso de la posición de dominio frente a sus proveedores agropecuarios al no tener los últimos un mercado competitivo con muchos demandantes, explican, por ello los consumidores están a merced de altos precios y baja calidad por falta de competencia incluso en los productos esenciales.
Señalan casos emblemáticos como los del algodón, palma, leche, maíz, donde las demandas presentadas al Indecopi tuvieron resultados adversos para los productores “o si fueron de oficio nunca se hizo nada para corregir distorsiones del mercado”.
Pese a conocerse la existencia de subsidios de países exportadores de alimentos y concentraciones en el mercado de alimentos en el Perú no se ha tomado medidas correctivas en beneficio de los 33 millones de consumidores y 4 millones de productores del Perú, manifiestan.
Demandan que se reforme el Indecopi y se incluya en las diferentes comisiones a especialistas del sector Agricultura para opinión técnica en materia agropecuaria, pues sucesivamente se ha evidenciado desconocimiento en el Indecopi.
Finalmente, saludan la elección del nuevo presidente del Indecopi y esperan que aplique con rapidez medidas correctivas y que con las reformas se logre un mercado competitivo en el Perú, pues hasta ahora hay gran concentración.
Solicitan poner al Indecopi al servicio del consumidor, como era su función inicial, que posteriormente se ha “pervertido para ponerlo al servicio de empresas inescrupulosas”.
Finalizan declarando que la “seguridad y soberanía alimentaria está en manos de la Agricultura Familiar, protejamos el alimento de los 33 millones de peruanos”.