Ni la actual ley ni la propuesta del Congreso se ocupan del spread bancario, cuya regulación sí evitaría la usura

El Congreso aprobó esta semana en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera el dictamen que propone suspender los topes de las tasas de interés en las entidades del sistema financiero, fijado en la Ley N.° 31143, con el fin de promover la “inclusión financiera de personas naturales y micro y pequeñas empresas”, lo cual sólo es una engañosa maniobra de los parlamentarios en favor de los bancos, contra los usuarios.

 

reprogramacion bancos usura

La iniciativa parlamentaria plantea modificar la Ley N.° 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, suspendiendo por el artículo 2, artículo 3 y del artículo 221 el numeral 3, literal c).

César Revilla Villanueva (FP) adujo que la propuesta determina que los límites a las tasas de interés para crédito de consumo de bajo monto afecta a miles de familias y pequeños y micro empresarios que no tienen historial crediticio, migrando al sistema informal gota a gota.

Con este tope se habrían afectado a 226 mil clientes, 31 mil pequeñas y micro empresas y 94 mil créditos de consumo, dicen los parlamentarios.

Alejandro Cavero Alva (Avanza País) señaló que el tope de tasas de interés es una especie de control de precios y esta ha llevado a la aparición de un mercado negro como el préstamo gota a gota liderado por bandas delictivas que extorsionan a sus clientes.

Para el congresista José Luna Gálvez (PP) se le estaría dando carta libre a las entidades financieras de elevar las tasas de interés de acuerdo a su criterio. Asimismo, con esta suspensión en el tope de tasas de interés tendrían la libertad de cobrar montos excesivos por comisiones, por membresía, por atraso en los pagos, etc.

Carlos Anderson Ramírez (NoA) enfatizó que el sistema financiero peruano presenta muchos conflictos de interés y que la solución no es derogar una ley, sino abrir el mercado financiero.

La mejor solución es regular el spread bancario

La ley actual establece topes en las tasas de interés para evitar la excesiva usura de los bancos. Ni la ley actual ni el dictamen aprobado, de eliminar los topes, favorecen al consumidor y sólo defienden a los bancos, pues volverían los intereses leoninos si la propuesta es aprobada en el Pleno del Congreso.

Lo más justo para los consumidores de créditos, que son la parte más débil en la relación banco-cliente, es regular el spread bancario, que es lo que no quisieron los parlamentarios de años anteriores ni los actuales.

El spread bancario es la diferencia entre interés activo y pasivo. Este spread bancario en países como Europa es bajo, lo cual defiende de la usura. Por ejemplo puede ser de 2, entonces el banco cobra 5% en préstamos (tasa de interés activo) y paga 3% por depósitos (tasa de interés pasivo).

En cambio, en el Perú hemos visto spread bancarios gigantescos, por ejemplo tasa activa de 200% y tasa pasiva de 0.5%, lo cual es un escándalo de usura.

Sólo la regulación del spread bancario, tomando un valor bajo, protegería no sólo a los usuarios de créditos, sino a los ahorristas, quienes ahora prácticamente no ganan nada al depositar su dinero en los bancos.

Lobbies bancarios en la política

La situación actual de la legislación financiera, que sólo benefica a los bancos y permite abusos con los clientes, en parte se debe a la corrupción. Debemos recordar que cada vez que hay campaña ciertos bancos realizan millonarias entregas a los partidos políticos, como lo admitió el presidente del Grupo Romero Dionisio Romero (Banco de Crédito del Perú), quien entregó millones a Keiko Fujimori, los cuales fueron ocultados a la ONPE. Ese dinero en realidad debería llamarse precoima, pues cada partido si no gana la presidencia puede colocar congresistas, entonces el empresario sucio que pagó las precoimas, una vez elegidos los políticos, se cobra con creces el dinero dictando a estos políticos las leyes que hay que promulgar en favor de ellos y para opresión de los clientes.

 

Artículos relacionados

El gran negocio de los bancos

Bancos acomodan cuotas de créditos para manipular pago de intereses de manera leonina. Cuidado con las reprogramaciones.

La abismal diferencia entre los intereses por créditos y ahorros en el Perú

Bancos: utilidades y usura en el 2008

La usura bancaria en toda su expresión

Gabriel Bustamante: “El BCR se burla de la ciudadanía con tasa de interés de 83,4%”

Congreso aprueba ley que establece topes a las tasas de interés del sistema financiero

¡Banco chileno Saga Falabella ¡abusa de consumidores!