Sobre las FARC y Álvaro Uribe
En realidad parece que la persona que diseña la encuesta no tiene conocimiento alguno acerca del conflicto colombiano, hoy el Ejército Colombiano sufrió seis bajas en combate con las FARC en el centro del país. En los últimos cuatro años se ha recuperado el control de las carreteras que comunican las ciudades, gracias al trabajo efectuado por las Fuerzas Militares, las cuales han recibido cuantiosos recursos que han ido en detrimento de otros rubros también importantes. Si bien es cierto se recibe ayuda en equipos y elementos por parte de los Norteamericanos, el costo de la guerra ha sido asumido por el Gobierno Colombiano.
Andres Rodriguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Apreciado Andrés:
Mencionas que el ejército de Colombia sufrió seis bajas en combate con las FARC. ¡Qué ridículo y qué revelador! ¡Seis bajas…! Eso quiere decir que los militares colombianos van como delicadas señoritas al combate y cuidan mucho el pellejo o el cutis. Para que sepas, cuando acá hubo la guerra terrorista de Sendero, en muchos casos morían treintenas de militares emboscados, que pese a sus limitaciones, en algún momento entraban al combate directo, con muy poco apoyo de aviones o helicópteros (a diferencia de Colombia, que si algo le sobra son aviones o helicópteros). Además, los gobiernos y la fuerza armada del Perú tuvieron mucho cuidado para evitar que el problema terrorista pasara a otros países.
Ante el conflicto con las FARC, el gobierno de Colombia está en todo su derecho —y obligación— de combatirlas. Lo que molesta a países vecinos como Ecuador y el Perú es que el estado colombiano esté prácticamente ausente en las respectivas fronteras, con el peligro de que la guerrilla entre al Ecuador o al Perú cuando le dé la gana. No es justo que por la ineficacia de la fuerza armada colombiana, que en tantos años no puede derrotar a unos terroristas carcomidos por el consumo de drogas, un país como el Perú tenga que aumentar su gasto militar para cuidar la frontera con Colombia; es Colombia quien tiene la obligación de establecer un férreo control militar que cierre totalmente sus fronteras con el Ecuador y el Perú; la responsabilidad de controlar a las FARC corresponde a Colombia, no al Ecuador ni al Perú.
Siendo así, resulta lamentable que Colombia y su presidente hayan caído en la categoría de delincuentes internacionales al violar la soberanía territorial de Ecuador, lo cual pudo evitarse controlando en suelo colombiano los movimientos de los enviciados por la droga que se autoproclaman “FARC”. Francamente es una vergüenza o algo sospechoso que la fuerza armada colombiana no termine de una vez derrotando de manera contundente a los viciosos armados, que se dicen “revolucionarios”. Y encima, para disimular su ineptitud, el presidente Álvaro Uribe amenaza a los países que “permitan” terroristas en sus territorios. ¿Acaso no es Álvaro Uribe el primero en consentir el terrorismo de las FARC y hacerlo durar tanto para reelegirse? ¿Quién no se da cuenta de que ese señor saca provecho político de la continuidad del problema? Si no fuese por las FARC activas y consentidas por Álvaro Uribe, él sería un don nadie en política; es evidente que le conviene la continuidad del terrorismo de las FARC. Él es el que consiente a los terroristas, coexiste con ellos y —cumpliendo el deseo de los yanquis— exporta el problema a países vecinos que nada tienen que ver con lo que pasa en Colombia.
Respecto de la ayuda de los EE. UU., vemos que es inefectiva, porque en más de un quinquenio no han podido acabar con los locos de las FARC. Entonces Uds. los colombianos tendrían que hacerse varias preguntas: a) ¿la “ayuda” de los yanquis a Colombia ya permitió derrotar a los terroristas?; b) si dicha ayuda no permite derrotar a los terroristas, ¿dónde se va la plata que dan?, ¿en qué se gasta?, o, mejor, ¿quién se la lleva?; c) ¿es solamente el presidente Álvaro Uribe el que prolonga la guerra, o la idea de convertirla en conflicto permanente viene de los yanquis, quienes desean tener bases militares y presencia militar permanente en Colombia?; d) ¿no hay un mínimo de respeto hacia Ecuador y Perú que haga pensar a Álvaro Uribe y a las fuerzas armadas colombianas que deben cerrar las fronteras colombianas para no molestar a los vecinos? Porque si no tienen ese concepto de respeto al vecino, lo que en el Perú —y suponemos también en el Ecuador— pensamos es que los colombianos desean que la guerra interna con las FARC se extienda a países vecinos y los involucre en un pleito que es de Colombia y que debe resolver pronto, especialmente si tiene la ayuda de los yanquis, especialistas en invasiones y asesinatos (caso de Iraq).