Visión chilena de la guerra

QUISIERA SIMPLEMENTE DECIRLES A LOS HERMANOS PERUANOS QUE SUPEREN ESA ACTITUD PENOSA DE PERDEDORES QUE LOS MALPOSECIONA YLOS HUNDE EN UN MAR DE AMARGURA TRATANDO DE JUSTIFICAR UNA DERROTA RESPONZABILIDAD DE ELLOS MISMOS MAL JUSTIFICADA POR SUS HITORIADORES.ACUERDENSE QUE USTEDES ERAN LOS HEREDEROS DE EL GRAN IMPERIO INCAICO Y DEL VIRREINATO DEJENSE DE INSULTARNOS

FELIPE ZÚÑIGA KRAUSS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estimado lector Felipe:


Tu carta nos produce sentimientos contradictorios. Por un lado nos alegra saber que Con nuestro Perú se lee ávidamente en Chile; pero, por otro lado, el empleo del lenguaje de muchos de Uds. es desconcertante, por decir lo menos.

Respecto del resultado de la guerra de rapiña que llevó a cabo Chile para usurpar los territorios peruanos de Arica y Tarapacá, dices que los peruanos debemos dejarnos de buscar justificaciones. ¡Increíble que alguien pueda usar el idioma de manera tan retorcida! En una situación en que hay dos personas, un agresor delincuente y una víctima y se produce delito, ¿quién está en falta?, ¿quién cometió delito? Sin duda todos afirmamos que cometió delito el delincuente agresor, quien tratará de buscar justificaciones a su robo o asesinato. ¡Eso está clarísimo! Es el delincuente quien va de justificación en justificación; la víctima del delito queda con la herida pero no tiene nada que justificar. En los procesos judiciales al hampa, los violadores siempre dicen que la víctima los provocó.

En el caso de Chile y el Perú, fue Chile el agresor que cometió delito al robar los territorios peruanos de Iquique, Arica y Tarapacá; consecuentemente, para atenuar su imagen de país delincuente ante la ley internacional, Chile intenta justificar su robo diciendo que sí, invadió, pero después bajo la imposición de las armas hizo firmar tratados al Perú y que de allí surge su “propiedad” de lo robado. Aquí hay dos cosas claras: a) el delito (robo territorial) se produjo; b) Chile siempre se ha negado a reconocer los tratados que ha firmado con el Perú, desde el de Paucarpata de 1837 hasta el tratado de 1929 (no en vano el Perú tiene que recurrir a la Corte Internacional de La Haya en busca de justicia).

Entonces cuando decimos que Chile es país delincuente por lo que ha hecho con el Perú no estamos insultando, estamos refiriéndonos a la realidad histórica; de igual modo, a los chilenos que defienden el robo territorial y viven de él como ustedes, que muchos de sus ingresos de su país provienen de los territorios robados y mantienen a los chilenos, debemos llamarlos chilenos rateros, y eso tampoco es un insulto, es como decir que el agua es transparente o que los canarios son amarillos.