Otra zona afectada es el sector del río Pariamanu, donde la minería ha deforestado 204 hectáreas en los últimos 4 años.
El pasado 26 y 27 de agosto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, junto a la Marina de Guerra del Perú, realizaron operativos contra la minería ilegal en el sector río Pariamanu, distrito y provincia de Tambopata (Madre de Dios). Estas acciones se suman a otros dos operativos, realizados el mismo mes, en zonas cercanas a áreas naturales protegidas de la misma región.
Foto: FEMA
De acuerdo a un informe elaborado por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), desde el 2017 hasta el 6 de mayo de este año se perdieron 204 hectáreas producto de la minería aurífera ilegal en zonas aledañas al río Pariamanu.
Cabe destacar que, en noviembre de 2016, los primeros registros de deforestación en las orillas del río Pariamanu detectaron 69 hectáreas afectadas. Para enero de 2020 se advirtió un incremento de la deforestación a 99 hectáreas en la misma zona. Esta última cifra estaría relacionada con la implementación de la Operación Mercurio, que desalojó a mineros de la “La Pampa” pero forzó a que estos se ubicaran en nuevas zonas.
Minería ilegal cerca de dos áreas protegidas
Respecto a los dos primeros operativos, estos se realizaron en las zonas de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, los días 14, 15 y 17 de agosto, según informó la FEMA de Madre de Dios.
“El operativo se ejecutó al margen izquierdo del kilómetro 114 de la carretera Interoceánica Sur, cerca a la Reserva Nacional Tambopata, ubicado en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata (Madre de Dios). Asimismo, se realizaron acciones en el sector Lechemayo, ubicado en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya (Puno), cerca al Parque Nacional Bahuaja Sonene”, destacó la Fiscalía.
En esta última intervención se hallaron maquinarias pesadas como cuatro retroexcavadoras, ocho motores estacionarios, dos campamentos, 600 galones con petróleo, entre otros insumos para la actividad minera.
El Parque Nacional Bahuaja Sonene, cuya extensión es de 1 091 416 hectáreas, abarca territorios de las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia, en los departamentos de Madre de Dios y Puno respectivamente. Por su parte, la Reserva Nacional Tambopata, de 274 690 hectáreas, está ubicada en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata (Madre de Dios).
Ambas áreas protegidas destacan por conservar los bosques amazónicos donde habitan diversas especies fauna silvestre, algunas de ellas en peligro de extinción. Asimismo, son espacios de desarrollo sostenible para diversas comunidades indígenas que habitan en las zonas de amortiguamiento.
Minería en Cusco
La FEMA también informó sobre las acciones realizadas el pasado 21 de agosto en el sector Quincemil, ubicado en el distrito de Camanti, provincia de Quispicanchis (Cusco). En aquella ocasión se hallaron dos excavadoras, bomba de succión, entre otros materiales para el desarrollo de la minería ilegal.