Investigadores alemanes presentaron el mejor proyecto y recibieron US$ 30,000. Se recibió más de 150 ideas para producir resina posconsumo de alta calidad y sin olor.
Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas de América y líder mundial en la producción de biopolímeros, abrió la oportunidad a investigadores del mundo para colaborar con el reciclaje del plástico y lograr que contribuya a satisfacer la demanda interna y externa. A través de una nueva tecnología, desarrollada por la compañía en alianza con Innocentive, impactará postivamente en el mercado de productos reciclados.
La compañía lanzó el año pasado una alianza con Innocentive, plataforma global que incentiva el desarrollo de investigaciones, un proyecto para retirar el olor de las resinas recicladas. Fueron 154 inscritos en todo el mundo, de los cuales se seleccionaron 25 para la segunda fase y 8 finalistas para las pruebas. Resultaron ganadores dos investigadores alemanes, quienes recibieron US$ 30,000 por su desarrollo tecnológico.
En la etapa semifinal, se realizaron pruebas en laboratorios, tanto de Braskem como de externos, de las ocho soluciones presentadas por los investigadores. A partir de estas evaluaciones, destacó una solución: un proceso que reduce el olor del residuo plástico sin disminuir las propiedades de la poliolefina, además de ampliar la gama de posibilidades de aplicación del material.
“La alianza con Innocentive fue un éxito. Con esto reforzamos nuestro compromiso por investigar y desarrollar soluciones más sostenibles para la cadena de la cadena del plástico”, explicó Fabiana Quiroga, directora de Reciclado y de la plataforma Wecycle.
Esta alianza está en sintonía con el compromiso de Braskem por la Economía Circular, divulgado en noviembre de 2018, en el que la empresa definió ocho iniciativas que contribuyen a la cadena del sector plástico para la industria y la sociedad, y que incluyó en el tercer apartado: “Desarrollar o apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías, modelos de negocios y sistemas de recolección, separación, reciclado y recuperación de materiales considerando el mejor equilibrio de los impactos económicos, sociales y ambientales”.