arboles palmitoCuatro proyectos que conforman el Programa de Inversión Forestal (FIP, por sus siglas en inglés) orientados a cubrir la brecha de bosques que no cuentan con condiciones adecuadas para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad serán implementados por el Ministerio del Ambiente (Minam) a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques).
 
La inversión aproximada es de S/ 160 millones en los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
 
Entre los componentes y acciones del proyecto se contempla el fortalecimiento de las capacidades empresariales y comerciales para la creación de negocios sostenibles, la selección de ideas de negocio y la formulación de planes que permitan el aprovechamiento sostenible de productos maderables, sistemas agroforestales, servicios ecoturísticos, entre otros.
 
Además, estos proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) contribuirán al fortalecimiento del sistema nacional de monitoreo de bosques para reducir las amenazas de deforestación en esos territorios.
 
Precisamente, el miércoles último, se efectuó la primera sesión de instalación del Comité Directivo del Programa de Inversión Forestal, que es la instancia principal de dirección estratégica para la ejecución de los referidos proyectos. Dicho comité es presidido por el Minam a través del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría Acosta.
 
Tres de los cuatro proyectos que son parte del FIP, permitirán el mejoramiento de los servicios para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de los ecosistemas en el paisaje forestal del corredor Tarapoto – Yurimaguas en los departamentos de San Martín y Loreto, el corredor Puerto Maldonado – Iñapari y la Reserva Comunal Amarakaeri en el departamento de Madre de Dios, así como en la provincia de Atalaya en el departamento de Ucayali.
 
Entre las acciones que se llevarán en el Programa de Inversión Forestal, se tiene la creación de un Fondo de Incentivos para la Conservación de Bosques, la mejora de competencias para el aprovechamiento sostenible de productos maderables y no maderables. Además, se generarán negocios sostenibles que impactarán a 145 grupos de productores nativos y pequeños usuarios del bosque. El FIP busca en su metodología de intervención ser altamente participativo tomando en cuenta a todos los actores involucrados en el territorio.
 
El cuarto proyecto se realizará en 11 departamentos con bosque amazónico y está orientado al mejoramiento del servicio de información ambiental para el mapeo de la deforestación para la conservación de los bosques amazónicos en el país.
 
El viceministro Quijandría sostuvo que la implementación de los referidos proyectos contribuirá significativamente para hacer frente a la deforestación y permitirá a las comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque fortalecer sus capacidades y contar con incentivos para el desarrollo de sus planes de negocios y mejorar su economía familiar.
 
En tanto, el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, Rudy Valdivia, señaló que estas medidas permitirán mejorar la calidad de vida de las poblaciones que viven o dependen de este gran ecosistema que son los bosques Amazónicos.
 
El comité directivo del FIP está integrado por representantes de los ministerios de Agricultura y Riego, de Economía y Finanzas, de Cultura, de los gobiernos regionales de Ucayali, Madre de Dios, Loreto, San Martín; así como por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.