Se recuperó 17 animales silvestres vivos y 10 muertos, además 25 partes de especímenes.

En un operativo inopinado efectuado en la ciudad de Juliaca en Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente (DEPDMA) de la Policía Nacional del Perú decomisó 27 animales silvestres, entre vivos y muertos, de un puesto de venta donde se comercializaban remedios naturales.

 

parihuanas muertas chamanes



Durante el operativo, el personal del SERFOR Puno observó que en la parte exterior del mencionado puesto se expendía dentro de un balde de plástico una parihuana muerta, tras ingresar para inspeccionar el local se halló en cajas de cartón y sacos de polietileno diferentes especímenes de fauna silvestre, entre ellos lagartijas vivas (Liolaemus sp.) que estaban dentro de una canastilla.

Los animales recuperados son; 17 lagartijas vivas (Liolaemus sp.) 6 parihuanas muertas (Phoenicopterus chilensis), una boa taxidermizado (Boa constrictor), tres pitos (aves) muertos (Colaptes rupicola). Además de 25 partes de parihuana (alas, cabezas y patas) y cuero, extremidades y cuerpo de zorrino (Conepatus rex) que se encontraban dentro de cajas de cartón.

Luego de evaluar el estado de las lagartijas y determinar su buena condición física, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada del SERFOR aplicaron los protocolos establecidos y liberaron a los especímenes.

Asimismo, iniciaron el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) al propietario del puesto por vender, almacenar y/o poseer fauna silvestre de origen ilegal.

Este acto ilícito, es considerado infracción muy grave en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N.° 29763 y el Reglamento de infracciones y sanciones en materia forestal y de fauna silvestre, aprobado mediante D.S N° 007-2021-MIDAGRI la cual prohíbe la caza, captura, tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT. Los montos son más elevados si se trata de especies protegidas y categorizadas.

El Ing. Rosendo Vilca Mamani, Administrador técnico del SERFOR Puno hizo un llamado a la población a evitar incurrir en el delito del comercio ilegal de animales silvestres porque constituye una amenaza a la diversidad biológica y somete a los animales a situaciones extremas y de crueldad.

“Hay especies que corren el riesgo de desparecer por estos actos ilícitos, ello provocará un desequilibrio en los ecosistemas que inevitablemente nos afectará. Tenemos el deber de proteger nuestro patrimonio nacional y no comprar fauna silvestre”, sostuvo.

Asimismo, refirió que se intensifican las acciones de control en diversas zonas del departamento de Puno con la finalidad de combatir el tráfico ilegal, por ello, insto a la ciudadanía a denunciar estos hechos mediante el aplicativo web de denuncias Alerta SERFOR, donde se puede registrar sus denuncias si conoce algún caso de comercio ilegal de fauna silvestre.

Inspección a curanderos o chamanes
Las autoridades no sólo deben inspeccionar centros de venta como mercados, sino locales donde los chamanes o curanderos ejercen sus actividades, pues también deberían ser sancionados ejemplarmente, porque, además de estafar con falsas curaciones y videncia, son cómplices de la depredación de la naturaleza.