Empresa chilena invade terrenos de las dunas de Huacachina

Introduce maquinaria pesada en el único oasis de América Latina


Empresarios chilenos, que se juntaron con lumpen, invadieron el sector turístico de las dunas Huacachina, que es un área considerada intangible, según Ordenanza Municipal 005-2009. Según informan medios iqueños, Vitivinícola Tarapacá SAC ha ingresado con maquinaria pesada para posesionarse de una extensión de mil 500 metros cuadrados ubicados al pie de una duna.
 

Según la prensa iqueña, Vitivinícola Tarapacá es propiedad de la compañía chilena de fósforos, y son quienes han perpetrado la invasión y este atentado contra el patrimonio turístico del Perú.

La congresista iqueña Gabriela Pérez del Solar (Unidad Nacional) demandó a las autoridades responsables a actuar con más firmeza para defender el único oasis de América Latina, particularmente el Instituto Nacional de Cultura, la Presidencia Regional de Ica y el alcalde de Ica.

La parlamentaria recordó que el presidente regional de Ica, es responsable de velar por el medio ambiente y preservación de los recursos naturales y preservación de recursos naturales de la región relacionadas a las actividades turísticas.

Pérez del solar ya el año pasado denunció las construcciones ilegales en las dunas del oasis Huacachina que están depredando este balneario de gran valor por sus aguas, sus dunas y su microclima, por lo que presentó un proyecto de ley, a través de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, para declarar a la laguna como “zona intangible”.

El 30 de abril, sin tener autorización del Instituto Nacional de Cultura ni contar con licencia de construcción de la Municipalidad de Ica, el gerente general de la empresa Tarapacá SAC, William Carmona Parian, pretendió tomar posesión de una zona del oasis.

Los efectivos del puesto de auxilio rápido y los moradores del único oasis de América se percataron que un cargador frontal iniciaba trabajos de remoción de tierra, alentado por más de 40 personas de mal vivir.

Al apreciar que se trataba de una presunta invasión, los vecinos alertaron al fiscal adjunto de prevención de delito, Dany Daniel Sotelo Contreras, quien al constituirse a la zona le indicó al supuesto usurpador la existencia de la Ordenanza Municipal 005-2010-MPI, que declara la intangibilidad del lugar.

Inversiones chilenas no respetan el patrimonio intangible del Perú

No es la primera vez que una empresa chilena pisotea un área intangible de nuestro país. Como se recuerda, la empresa chilena Luchetti invadió la zona intangible de Los Pantanos de Villa, en Lima, valiéndose negociados con el hoy presidiario Vladimiro Montesinos. Gracias a la acción del desaparecido alcalde Alberto Andrade, fueron expelidos por la ley peruana.

Cabe señalar que con el TLC con Chile, firmado por Alan García a escondidas del Congreso de la República y de todos los peruanos, los chilenos buscan burlar la justicia peruana para ventilar sus delitos en tribunales internacionales, que tendrían un final incierto o que se prolongaría por muchísmos años, pues desconocen la historia y los antecedentes de la legislación peruana.

Este privilegio de burlar la ley peruana no tiene ninguna empresa nacional, pues todas están obligadas a someterse a la justicia peruana, como debe ser.