Paralización del puerto del Callao afecta a la economía, a los consumidores y a la imagen del Perú

Advierte la Sociedad Nacional de Industrias


La paralización de los trabajadores del puerto del Callao, el principal terminal portuario nacional, no solo afecta el desarrollo del comercio exterior con su consiguiente pérdida económica, sino que daña la imagen de nuestro país, ya que nuevamente nos convertirnos en un puerto incierto para los operadores nacionales e internacionales.


Según expresó Pedro Olaechea, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, la huelga iniciada el pasado jueves por los trabajadores portuarios ocasionará que las naves que transportan mercancías sean derivadas a otros puertos, lo que conlleva a un incremento en los fletes que deberán asumir las empresas, costo que posteriormente tendría que ser trasladado al precio final  perjudicando a los consumidores. 

Cabe precisar que el puerto del Callao maneja más del 50% del volumen de  mercancías que llegan a nuestro país, por lo que este sobrecosto que se genere afectará a diversos sectores de la economía nacional.

“Este tipo de acciones no logran solucionar los reclamos, sean justos o injustos. Por el contrario, tal y como ha sucedido en anteriores oportunidades, estas medidas solo perjudican al comercio exterior peruano, a los miles de trabajadores que dependen de él y a la imagen que proyectamos en el exterior, precisamente en momentos en que necesitamos captar nuevas inversiones para lograr nuestro desarrollo”, apuntó.

El líder gremial señaló que esta paralización que afecta un servicio público esencial nuevamente nos lleva a pensar en la necesidad de concesionar nuestros puertos, dado que se evidencia un manejo más político que técnico en su gestión.