La Marina interviene para mitigar efectos de huelga de estibadores


Personal de la Marina de Guerra del Perú apoya a los agentes marítimos para movilizar la carga de comercio exterior en el puerto del Callao, en reemplazo de los estibadores portuarios que se encuentran en huelga desde el 12 de mayo.


El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó hoy que el personal de la Marina es técnico y está atendiendo sin problemas a los barcos y con seguridad, pues de todo el puerto sólo los estibadores están en huelga, los demás trabajadores continúan con su trabajo habitual.

Cornejo rechazó la huelga y recordó que la solución depende del Congreso de la República, que debe analizar proyectos de ley sobre beneficios laborales,

El ministro aseguró que se aplicó una operación de emergencia con la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional, desde el primer día de esta paralización, con la Policía garantizando la seguridad dentro y fuera del puerto; y los técnicos de la Marina de Guerra apoyado en la carga y descarga de contenedores.

Precisó que las compañías navieras no han autorizado el ingreso de 19 buques al puerto del Callao, debido a la huelga de los estibadores; pero esos barcos pueden ser atendidos fácilmente por el personal de la Marina de Guerra y las grúas pórtico de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), según informó Andina.

La junta de operaciones del puerto del Callao, donde están los operadores portuarios y las líneas navieras, decidirá el ingreso de los buques puedan ingresar a los diferentes muelles.

Según Cornejo, a pesar de la huelga, en los últimos tres días fueron atendidos seis barcos con contenedores y se logró desembarcar a 900 contenedores y embarcar una cantidad similar. Agregó que si se registran algunas pérdidas será porque las navieras no autorizan el ingreso de naves al puerto del Callao, ya que éstas pueden ser normalmente atendidas por el personal de Enapu y de la Marina de Guerra.

Resulta contradictoria la explicación de Cornejo, pues desde antes del paro y desde el primer día de éste, los exportadores y gremios como la CCL rechazaron el paro y se quejaron de la falta de puesta en marcha de un plan de contingencia de las autoridades, lo cual afecta al sector exportador, importador y a la imagen del país. ¿Por qué entonces Cornejo dice que todo estuvo listo desde el primer día? Todo parece indicar que se trata de una más de las justificaciones del gobierno aprista para disimular su incapacidad.