CCL espera que el TC ratifique facultades del INDECOPI para inaplicar barreras burocráticas


Próximamente emitiría sentencia a demanda interpuesta por la Municipalidad de Lima


Para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) debe mantener sus facultades para inaplicar las barreras burocráticas contenidas en ordenanzas municipales, a fin de seguir impulsando su campaña a favor de la simplificación administrativa.


Por ello, la CCL espera que el Tribunal Constitucional ratifique esta potestad del INDECOPI en la sentencia que emitirá próximamente al resolver una demanda interpuesta por la Municipalidad de Lima (MML).

La CCL recuerda que la MML presentó una demanda contra el Congreso de la República, para que se declare inconstitucional el Art. 3º de la Ley 28996, que desde abril 2007 restableció las facultades de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI para inaplicar en un caso concreto (por denuncia de parte), las trabas municipales ilegales o irracionales que impiden la formalización de los negocios en el país.

Defendiendo el status quo
La demanda de la MML se sustenta en que las municipalidades gozan de autonomía constitucional. Asimismo, argumenta que se debe respetar el poder municipal bajo el principio de separación de poderes.

También consideran que el INDECOPI sólo puede inaplicar barreras contenidas en normas que no sean ordenanzas, toda vez que éstas tienen rango de ley y en consecuencia sólo pueden ser derogadas por las propias municipalidades o por el Tribunal Constitucional.

Sin sustento
La CCL opina que la demanda para recortar atribuciones del INDECOPI en la inaplicación de barreras municipales debe declararse infundada, pues la autonomía municipal no es un “cheque en blanco”, pues las atribuciones municipales se ejercen respetando la Constitución y las leyes que expide el Congreso de la República.

El gremio empresarial sostiene que la autonomía que alegan las municipalidades no es irrestricta, pues se ejerce conforme a ley. Asimismo, no existe el “poder municipal”, toda vez que las municipalidades están sujetas a control y fiscalización de los tribunales administrativos, entre otros del Tribunal Fiscal y del INDECOPI.

La CCL aclara que el INDECOPI “no deroga” sino inaplica una barrera detectada sobre un caso concreto.

Competitividad
La CCL considera que las municipalidades deben ser promotoras de un entorno favorable para la formalización empresarial. Por ello, deben eliminar de su ámbito a las barreras burocráticas ilegales o irracionales, pues restan competitividad al país y afectan las decisiones de la inversión nacional y extranjera.

“Las barreras burocráticas promueven la informalidad, sobre todo en las micro y pequeñas empresas”, sostiene la CCL.

Para la Cámara de Comercio de Lima, en las municipalidades se han convertido en el “cuello de botella” para la formalización de las empresas, las trabas municipales, tanto en Lima y el resto del país, según los reportes de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del propio INDECOPI.

 

Algunas cifras sobre las barreras burocráticas en el Perú

§         El 80% de las trabas burocráticas son generadas por las municipalidades.

§         El 73% de las municipalidades del país no se han adecuado a la Ley del Silencio Administrativo.

§         El 79% de las municipalidades provinciales no cuenta con TUPA actualizado.

§         El 60% de los derechos por trámites se cobran “al cálculo”, sin estructura de costos.

§         Se exige más de 30 requisitos adicionales (a los 4 fijados por ley), para otorgar licencias de funcionamiento.

§         El 71% de denuncias son por trabas para otorgar licencias de funcionamiento.

§         El 64% de las entidades públicas (al 19-02-10) no tienen su TUPA adecuado a la Ley de Simplificación Administrativa, según reporte de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM.

Fuente: Gerencia Legal CCL