Producción Nacional crecería 8,2% en el 2010

Titular del gremio industrial afirma que existe gas para todos los peruanos, y que ya no se debe politizar más el tema.


La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) estimó que la producción nacional tendría un crecimiento del  8,2 % para el  presente año, debido a las mejores perspectivas de la economía nacional.


Javier Dávila, Jefe del Instituto de Estudios Económicos (IEES) del gremio industrial, afirmó que la producción industrial crecería este año impulsada por la recuperación de las industrias no primarias, específicamente la actividad manufacturera. Indicó también que la producción manufacturera crecería alrededor de 10%  en el 2010.
Sostuvo que la SNI también ha mejorado las proyecciones de crecimiento para este año de la industria no primaria, de 5.5%  a  10% , así como de los bienes de consumo de 4.1%  a 9.8%.

Dávila destacó que los sectores que impulsarán el crecimiento de la producción industrial en los primeros seis meses del año son los bienes de consumo masivo, especialmente de productos lácteos, gaseosas, aguas minerales, energizantes y productos de limpieza. De igual forma mencionó los productos elaborados de frutas, legumbres, aceites y grasas, periódicos y revistas, insumos para la industria como envases de papel y cartón, abonos y plaguicidas, productos de plástico, partes y piezas de vehículos, entre otros.

No obstante, aclaró que todavía existen algunos riesgos que provienen del exterior y que podrían frenar el impulso industrial este año, como el sobrecalentamiento en China, que podría causar un impacto en el precio de los commodities. De igual forma, citó como riesgo la incertidumbre de los mercados financieros, las restricciones en la oferta de energía eléctrica, la débil recuperación del empleo y el crédito en Estados Unidos.
“En el caso de los riesgos internos, debemos mencionar la crisis política que puede afectar la institucionalidad en época pre- electoral, lo que dificultaría la generación de inversiones”, agregó.

Hay Gas

Por su parte, el Presidente del gremio industrial, Pedro Olaechea, hizo referencia al tema del gas natural afirmando de manera categórica que existe gas para todos, por lo que se debe dejar de politizar el tema en perjuicio de los propios peruanos.

“El lote 88 se encuentra a disposición de todos los peruanos, lamentablemente se han  tejido versiones que sólo presentan carácter político que en nada nos beneficia. En el tema del gas, si hacemos una referencia a lo que fue en su momento la pagina 11 veremos como durante años importamos petróleo cuando en el Perú teníamos reservas sobradas del hidrocarburo. Eso fue abominable y no debe repetirse”, explicó.

Cabe recordar que la conocida Página 11 sucedió en  1968. En ese momento se afirmó que se había perdido  una página en el contrato petrolero entre el Estado y la IPC por la explotación petrolera de la Brea y Pariñas, dándole una importancia superlativa a una pagina que estaba en blanco y que motivo un golpe de Estado y la implantación de una dictadura.

Olaechea sostuvo que el verdadero efecto de la pagina 11 se vio en el tiempo, ya que por ello no se abrieron proyectos como Camisea que ya existían en la década del 80’, mientras que muchos peruanos tenían que comer nicovita, situación que resulta muy lamentable. “El tema del gas esta claro. Ha quedado establecido que la zona que tenemos de gas es una de las más ricas de Sudamérica  y las explicaciones y conversaciones que hemos tenido —a  pesar de que documentos privados han sido exhibidos— nos demuestran que hay gas para desarrollar todo el país. Cualquier bandera política sobre esta tema la rechazamos tajantemente”, aclaró.

Sobre las palabras de elogio del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama sobre la economía nacional, Olaechea señaló que esto es productos del buen manejo que se ha dado a  la economía, situación que se debe mantener a pesar de las ambiciones políticas que puedan existir al estar a puertas de una campaña electoral.

“Nuestros estimados son positivos, pero moderados ya que hay una serie de trampas que vienen en  el camino. Tenemos que estar atentos a los posibles problemas nacionales e internacionales que pueden afectar a la economía para saber como enfrentarlos. Hay elecciones en camino, hay temas de subvaluacion y contrabando, que si bien ya se están trabajando seriamente, hay que atender. Lo importante es que existe buena voluntad para atender y mejorar el entorno para todos”, apuntó.

En cuanto a la labor de los Gobiernos regionales, el titular del gremio industrial señaló que es fundamental que dichos gobiernos comiencen a empoderarse de los proyectos y los pongan  en ejecución, ya que en ellos reposa el crecimiento del país. “Todos deberíamos exigirles más responsabilidad y mejor inversión, ya que es importante invertir, pero hacerlo bien, por lo que creo que el SNIP es fundamental y debe cumplir con su papel”, explicó.