GAFISUD Y FELABAN buscan soluciones contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Se creó una mesa de trabajo conjunta para adelantar la agenda


Durante el Foro llevado a cabo el pasado miércoles 19 de mayo, en el marco del II Congreso Internacional para la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLA 2010), en la ciudad de Lima, Perú, el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica, GAFISUD, y la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, se comprometieron a trabajar de manera conjunta en el análisis y la búsqueda de soluciones consensuadas a diferentes temas que pueden afectar el buen desempeño de la labor de contrarrestar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.


Los temas en los que ambos actores expusieron sus posiciones y perspectivas fueron: Las evaluaciones del Grupo de Acción Financiera, GAFI; la protección del oficial del cumplimiento; la conducta culposa en el lavado de activos y la informalidad y su relación con el cumplimiento de las medidas contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Tanto GAFISUD como FELABAN se encuentran de acuerdo en que los diálogos entre el sector privado y el sector público serán fructíferos en la medida en que las discusiones e ideas de ambas partes se encaminen en acciones concretas y en resultados provechosos para los involucrados. Es así como GAFISUD y FELABAN decidieron crear una mesa de trabajo conjunta, que será coordinada por sus respectivas Secretarías, con el fin de desarrollar una agenda que trabaje en detalle los siguientes temas que fueron planteados en el foro:

1.    Necesidad de protección del oficial de cumplimiento y del personal de las Unidades de Inteligencia Financiera – UIF. De parte de ambos sectores existe una preocupación sobre la seguridad de los oficiales de cumplimiento y del personal de las UIF´s frente a la comparecencia a los procesos judiciales, de tal manera que la mesa buscará los mecanismos y herramientas legales para blindar la intervención de dichos funcionarios.

2.     Análisis del lavado de activos culposo y el dolo eventual. Las recomendaciones del GAFI no planean la tipificación de la conducta culposa del lavado de activos, sin embargo la diferencia entre una conducta culposa y una de dolo eventual resulta muy sutil siendo necesario establecer las diferencias terminológicas entre ellas. Así, la mesa estará encaminada a un estudio de la normativa y casos concretos sobre la materia en cuestión.

3.    Informalidad y la inclusión financiera frente a las medidas contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Frente al planteo del tema por parte de ambos sectores se evidenció la necesidad de conocer en profundo detalle el concepto de la informalidad y sus implicaciones en materia de inclusión financiera y la relación frente al cumplimiento de las medidas contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en consecuencia la mesa trabajará en la conceptualización de la informalidad y el entendimiento a fondo de los efectos de aquella.

Por parte de FELABAN y GAFISUD existe el pleno compromiso de trabajar de manera permanente y conjunta, teniendo el propósito de presentar los resultados de este trabajo al próximo pleno de GAFISUD en el mes de diciembre, resultados que oportunamente se estarán dando a conocer.

Finalmente, alrededor del tema de las evaluaciones del GAFI, la posición de GAFISUD es firme y contundente sobre la base la normativa existente que en la calificación que obtienen los Estados en materia de la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como la decisión de inclusión o no en la lista de Estados no cooperantes, los avances y medidas autorregulatorias del sector financiero en la materia, si bien son tomadas en cuenta en la evaluación, no pueden ser definitivas en la calificación final que se hace al Estado ya que es el compromiso y los avances del Estado como tal los que se evalúan. Sin embargo, GAFISUD consciente de los efectos de las evaluaciones en el sistema financiero se ha comprometido a hacer esfuerzos en incluir en detalle amplio la positiva intervención y papel del sistema financiero y las profesiones no financieras en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.