La Cámara de Comercio de Lima (CCL) destaca el reciente anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a que el próximo año se empezará a racionalizar y simplificar los impuestos.
Según se ha informado, el MEF estaría preparando algunas medidas para ordenar el sistema impositivo, bajo los principios de política tributaria contenidos en la Declaración de Principios de Política Fiscal del Marcoeconómico Multianual 2011-2013.
La Cámara de Comercio de Lima recuerda que los contribuyentes solicitan permanentemente que la tributación sea eficiente, equitativa, simple y razonable, para que el tributo sea un factor de desarrollo del país.
El gremio empresarial expresa su confianza y disposición a colaborar con el gobierno para trabajar estas modificaciones al sistema tributario, a fin de continuar simplificando los procesos para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias y se impulse la formalización de la economía nacional.
En ese sentido, las medidas anunciadas por el MEF —como lineamientos de política fiscal a partir del 2011— son acertadas y razonables y la mayoría de ellas se orientan a lograr una mayor recaudación.
Modificaciones anunciadas
Se ha anunciado que desde el 2011 se revisará el IR que grava las rentas de capital y del trabajo; se eliminarán las exoneraciones del IGV que no tienen impacto en la colectividad; se reestructurarán los sistemas y tasas del ISC; se eliminarán las exoneraciones del IR a las ganancias de capital; se gravarán los cigarrillos y combustibles, considerando externalidades negativas; se implementarán las normas sobre comercio electrónico; se ampliará la base tributaria, mediante la reducción del contrabando y la evasión fiscal.
Finalmente, el gobierno busca simplificar el sistema impositivo, racionalizando los diferentes impuestos vigentes a la producción y el consumo, distintos al IGV e ISC. Para la CCL, esto último no es claro, pues se entiende que podría referirse a los impuestos temporales como el ITAN y el ITF, que no sólo distorsionan las actividades empresariales sino que se han convertido en permanentes.
Equidad y predictibilidad
La Cámara de Comercio de Lima señala que la tributación —como palanca del desarrollo y la competitividad del país— no sólo debe contemplar medidas para recaudar con eficiencia y simplicidad, sino también con equidad, predictibilidad y justicia, garantizando neutralidad en las decisiones de los agentes productivos, como bien se expresa en los lineamientos de política fiscal anunciados.
Problemática pendiente
La CCL refiere que existen otros temas pendientes que no han sido anunciados en los lineamientos de política tributaria para los años 2011 – 2013 y que de ser atendidos mejorarían el entorno competitivo del país, generando más empleo formal.
La CCL agrega que está pendiente disponer la devolución o compensación oportuna de los impuestos y pagos en exceso, a fin de resguardar la liquidez de las empresas que pagan impuestos en exceso.
Asimismo, el gremio empresarial refiere que la demora en la atención de los reclamos tributarios no sólo incrementan el monto de la deuda sino que generan incertidumbre, lo cual pasa por repotenciar la capacidad del Tribunal Fiscal.
Finalmente, la Cámara de Comercio de Lima considera que se debe continuar simplificando el sistema impositivo, eliminando formalidades irrelevantes, las cuales al no cumplirse, generan sanciones y multas, que se pagan, incluso, sobre ingresos brutos.
PRINCIPALES TEMAS DE POLÍTICA TRIBUTARIA PENDIENTES, SEGÚN LA CCL - CORREGIR las principales causas de la cuantiosa deuda tributaria incobrable (S/. 84,000 millones). - UTILIZAR los medios informáticos no sólo para declarar y pagar impuestos, sino también para facilitar la devolución oportuna de los pagos en exceso, que le restan competitividad a las empresas. - CORREGIR y simplificar los sistemas de pagos adelantados del IGV, para evitar perjuicios financieros al contribuyente formal. - SIMPLIFICAR los procesos de reclamación tributaria, incluyendo el arbitraje tributario, que actualmente demoran hasta 8 años en resolverse. - REFORMULAR las actuales normas para promover la exportación de servicios, en una economía cada vez más competitiva y globalizada. - ESTABLECER una regulación especial para promover la inversión de empresas peruanas en el exterior (respecto a dividendos, pérdidas, deducciones y otros efectos en el impuesto a la renta). - ADECUAR las facultades de SUNAT al principio de legalidad tributaria que dispone la Constitución, en cuanto a la retención de impuestos de terceros. - DEFINIR las normas para promover la capacitación y formación profesional de los trabajadores. - RACIONALIZAR las sanciones tributarias por omisión de formalidades irrelevantes.