Perú aumentará a 100 mil la hectáreas de producción de cacao fino


El Perú produce el 20% del cacao fino y aromático del mundo y desde hace dos años es el primer productor de cacao orgánico. Para los cinco siguiente años se espera llegar a 100 mil hectáreas cultivadas, según el Ministerio de Agricultura (Minag).


El Perú sumaría 100 mil hectáreas de producción de cacao en los próximos cinco años, lo que significaría un incremento sustancial si se tiene en cuenta que la cifra actual llega a 66,700 hectáreas en todo el país, informó Andina.

De acuerdo con director general de Competitividad Agraria del Minag, Víctor Noriega, en el 2000, el país cosechó 41,200 hectáreas de cacao y produjo 25 mil toneladas; mientras que en el 2009 la producción ascendió a 36.7 mil toneladas métricas, lo cual demuestra la tendencia alcista de este producto.

“En este momento, el Perú produce el 20 por ciento del cacao fino y de aroma que se comercializa en el planeta y es considerado desde hace dos años el primer productor mundial de cacao orgánico debido a su gran calidad”, subrayó.

Indicó que la mayor parte de los terrenos de cacao se concentran en la parte baja de la vertiente oriental de los Andes, entre los 200 y 900 metros sobre el nivel del mar.

Las zonas productoras se ubican en Tocache, Juanjuí, Huánuco, el valle del río Apurímac – Ene (Junín, Ayacucho y Cusco), el valle del Tambo (Junín) y el valle del Marañón (Cajamarca y Amazonas).

La producción de cacao es una de las principales actividades del campo en propiciar empleo, generando más de cinco millones de honradles anuales, lo que significa el sustento de 30 mil familias, así como beneficios indirectos para 150 mil personas.

“Los últimos avances dan cuenta que la producción está creciendo a un ritmo sostenido y por ello en los próximos dos años ingresarían al mercado 20 mil hectáreas más, lo que impulsaría los envíos al exterior”, dijo Noriega.

Al respecto, sostuvo que en el 2009, las exportaciones de cacao en grano y demás presentaciones registraron ventas por 78.5 millones de dólares, y para este año se proyecta un crecimiento entre ocho y diez por ciento.
 
Esto debido a la incorporación de más áreas sembradas y una mejora de la productividad.

“El volumen de exportación pasó de 17.1 millones de toneladas en el 2007 a 24.3 millones el año pasado”, anotó en el marco de la presentación del Primer Salón del Cacao y Chocolate Perú 2010.

Entre los principales países destinos de las exportaciones de cacao peruano en manteca, polvo y pasta, están Países Bajos, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Reino Unido.

De acuerdo con el Minag, la importancia económica del cacao radica en su aporte al Valor Bruto de la Producción, que durante el 2009 fue de 83 millones 433 mil nuevos soles.