Alan García: "solidez económica del Perú es mayor que la de Estados Unidos"

Por Juan Sheput


No había escuchado una frase similar desde que en 1986 el entonces también presidente García "amenazó" a Estados Unidos con limitar el pago de nuestra deuda externa al 10% de nuestras exportaciones. Y el presidente la menciona el mismo día que, en Estados Unidos.


el presidente Obama anuncia la más ambiciosa reforma financiera en los últimos 80 años. En esta reforma se contempla mayor exigencia y supervisión a los bancos y mayor protección a los consumidores, algo contrario a lo que se practica en el Perú.

Decir que somos más sólidos que los Estados Unidos, cuando nuestra economía es completamente vulnerable, exportadora de materias primas sin valor agregado, de baja industrialización y gran informalidad y que no llega ni al 0.01% de las patentes anuales que registran en Estados Unidos es lamentable, y nos coloca, en el escenario mundial, al borde del ridículo.

Se sabe que el presidente García no sabe de economía. Sin embargo hace con el Ministerio de Economía lo que quiere. De repente por esa intromisión es que se siente facultado para lanzar afirmaciones como esta, que no tienen ningún asidero en la realidad.

Nuestro país ha descendido en el ranking de Competitividad en el año 2010 por la ausencia de reformas. El gobierno del presidente García se ha limitado a gastar la bonanza de los precios extraordinarios de los minerales. Ello no constituye ninguna fortaleza económica, más bien el gasto excesivo puede ser la causa de un gran problema económico que heredará el próximo gobierno.

Somos tan sólidos que primero necesitamos un ATPDEA y luego un TLC para comerciar. Tenemos proyectos con USAID y le solicitamos a USA más dinero para la lucha contra las drogas. Y somos tan pero tan sólidos que si se devalúa o fortalece el Dólar, no sufriríamos las consecuencias.