Tasas de interés de créditos a microempresas bajan en junio

Las tasas de interés de los créditos microempresa presentaron un comportamiento decreciente en junio tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, según la Asociación de Bancos del Perú.

 

Tasas en soles Créditos Microempresas (Ene 2008 - Jun 2010)


La tasa en Nuevos Soles pasó de 32.74% a 32.54%, lo que representó una disminución de 0.20 puntos porcentuales, mientras que la tasa en Dólares Americanos bajó en 0.33 puntos porcentuales, de 22.62% a 22.29%. En la medida en que se reduzca la mora de estos créditos, estas tasas podrán registrar aún mayores descensos. Se consideras las tasas de interés publicadas por la SBS al último día útil de cada mes.

Las tasas de los créditos comerciales (otorgados a corporaciones, grandes y medianas empresas), registraron ligeros incrementos en ambas monedas en junio. La tasa en Nuevos Soles subió en 0.08 puntos porcentuales, de 7.24% a 7.32%, lo que estaría relacionado a las mayores tasas de los créditos corporativos, a raíz del ajuste al alza de la tasa de referencia del Banco Central en junio.

En tanto se decreten incrementos adicionales en la tasa de referencia, tal como lo espera el mercado, esta tasa mostraría un ligero ajuste al alza en los próximos meses.

Tasa en dólares Créditos Microempresa (Ene 2008 - Jun 2010)


Por su parte, la tasa en Dólares Americanos pasó de 6.04% a 6.22% en el periodo mencionado, lo que representó un avance de 0.18 puntos porcentuales. Cabe señalar que dicha tasa se mantiene en niveles bajos, luego de haber presentado una tendencia claramente decreciente desde julio de 2008.

Las tasas de interés de créditos de consumo mostraron comportamientos distintos en cada moneda. La tasa en Nuevos Soles subió en 0.35 puntos porcentuales, de 40.69% a 41.04%. La tasa en Dólares Americanos bajó en 1.29 puntos porcentuales, de 21.36% a 20.07%. La reducción de las tasas en dólares respondería principalmente a una fuerte caída del costo de los préstamos no revolventes a plazos mayores a 1 año, según data de la SBS.

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios mostraron comportamientos diferentes en Nuevos Soles y en Dólares Americanos en junio. La tasa en moneda nacional mostró cierta estabilidad y pasó de 9.60% a 9.63%, lo que representó un alza de 0.03 puntos porcentuales en dicho periodo. Mientras tanto, la tasa en moneda extranjera bajó en 0.14 puntos porcentuales, de 8.89% a 8.75%, lo que estaría relacionado a la intensa competencia bancaria existente en este segmento de crédito.