Salón del Chocolate comienza este 8 de julio


El cacao peruano, cuya calidad se abre campo ganando concursos internacionales, ahora será el protagonista del Salón del Chocolate, donde llegarán al Perú chocolateros y compradores de diversas partes del mundo.


El Salón del Chocolate del Perú se realizará en Lima, en el hotel Sheraton, entre el 8 y 10 de julio y contará con la participación de chocolateros, investigadores, técnicos, importadores, exportadores, productores nacionales de diversas partes del mundo y varios chocolateros europeos famosos, hay entre ellos una delegación de siete empresarios reconocidos y además también vendrán empresarios estadounidenses.

Es la primera vez que la exposición se realiza en Sudamérica, con el respaldo de del Salón del Chocolate de París, donde se podrá conocer a los productores de chocolatería fina del Perú.

Es una oportunidad para que los comerciantes de bodegas y productos naturales puedan contactar para establecer los nexos necesarios para traer chocolates de calidad a Lima, que cuenta con escasa distribución de chocolate de alta calidad.

Lo que encontramos normalmente en las tiendas es Donofrio y Nestlé, cuya calidad es muy cuestionable, Donofrio ya no tiene el sabor de antes y Nestlé se niega a indicar en sus productos la cantidad de cacao empleada, como sí lo hace en Suiza, lo cual levanta sospechas sobre la utilización de sustancias sustitutas del cacao, no el grano verdadero. Ni qué decir de los chocolates chilenos Costa, Ambrosoli, Vizzio, Mecano, Golpe, Sapito o Cañonazo, cuyo mal sabor hace pensar que se trata de grasas saborizadas y azucaradas.

La excepción es Incasur; que sí informa sobre el porcentaje de cacao. Otras marcas confiables por su calidad son La Ibérica,  Helena, DiPerugia, Tesoros del Inca y Pecachón, pero estos chocolates no se encuentran fácilmente en los establecimientos comerciales.

Hasta el momento, debido al bajo consumo en Lima de los chocolates de calidad superior producidos en las zonas productoras de cacao, éstos se exportan a los exigentes mercados europeos, donde la demanda es creciente debido a constantes estudios científicos que indican fabulosas propiedades del cacao(*). El Salón del Chocolate presentará marcas hasta ahora desconocidas en Lima.

Un incremento del consumo en Lima y otras ciudades abrirá el mercado a estos buenos chocolates, así buscan buena calidad podrán encontrarla.

También se realizarán de ruedas de negocio, exposiciones sobre temas técnicos y científicos relacionados al cacao. Habrá una mesa de negociación en la que los socios exportadores se sentarán a conversar con los importadores, es una excelente oportunidad para consolidar a nivel mundial la calidad del cacao que se produce en nuestro país.

Las inscripciones para asistir al salón del chocolate están cerradas, según informa hoy su página web:

www.salondelcacaoychocolate.pe


(*) Ver artículos sobre el chocolate:

El chocolate negro puede ayudar a tratar la presión arterial alta