Lanzan nuevo sol con imagen de los sarcófagos de Karajía

El Banco Central de Reserva (BCR) lanzó hoy una nueva moneda de un nuevo sol en cuyo reverso se aprecia una imagen alusiva a los sarcófagos de Karajía, pertenecientes a la Cultura Chachapoyas, que se desarrolló en los Andes Amazónicos entre los siglos VII y VIII.


La moneda forma parte —la segunda— de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”, que completará una emisión de  24 monedas en total con las que el BCR busca revalorar y difundir el patrimonio cultural de nuestro país a través de un medio masivo de pago.

El total de unidades que se acuñará será de diez millones  y circularán simultáneamente, junto con la moneda que ostenta la figura del Tumi de Oro, que fue la primera de la serie numismática mencionada.

El presidente del BCR, Julio Velarde, precisó que las nuevas monedas están hechas de una aleación de alpaca, tienen un peso de 7.32 gramos y un diámetro de 25.5 milímetros.  

En el reverso de esta moneda se ve la imagen de un sarcófago y la denominación de un nuevo sol. En el reverso se puede apreciar líneas onduladas bien definidas y hacia el otro extremo líneas verticales equidistantes entre sí, sobre las cuales se aprecia el logotipo de la Casa Nacional de la Moneda.

Otra característica es el canto estriado de líneas paralelas al borde de la moneda y un marco interno octogonal dentro de su perímetro, similar a la moneda del Tumi.

Un marco similar se apreciar en el anverso de la moneda, donde aparece el Escudo Nacional, con la vicuña y la cornucopia grabadas sobre un fondo de líneas verticales y el árbol de la quina sobre un fondo liso.

Los sarcófagos de Karajía se encuentran en muy buen estado de conservación.Son cápsulas de arcilla de una dimensión de hasta dos metros y medio. En su interior guardan la momia de un personaje ilustre de la cultura, envuelta en tejidos de lana y algodón.  

Estos sarcófagors presentan una cabeza y busto, los rostros son planos y el resto del cuerpo es diseñado con motivos geométricos. Se les ubicaba en zonas inaccesibles y altas de los cerros, excavadas para impedir su profanación.

A la ceremonia de presentación asistió el arqueólogo Federico Kauffmann Doig, estudioso de la cultura Chachapoyas, quien los dio a conocer en 1984, y que asesoró el BCR para la acuñación de esta moneda.