Tras la crisis internacional el sistema financiero nacional recupera impulso y presenta un nuevo escenario, en donde operan 61 empresas: 15 bancos, 9 empresas financieras, 34 instituciones microfinancieras no bancarias y 3 de arrendamiento financiero.
El crecimiento de la economía nacional y las modificaciones a la Ley de Banca en el año 2008 han impulsado el nivel de competencia en el mercado financiero peruano, permitiendo que las Instituciones Microfinancieras no Bancarias (IMFNB) —es decir, Edpymes, cajas municipales y rurales y de ahorro y crédito— accedan a un mayor número de operaciones mejorando su posición frente a la banca múltiple, revela un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.
El IEDEP de la CCL refiere que en los últimos años se han registrado una serie de movimientos estratégicos dentro del segmento de IMFNB las cuales para aprovechar las oportunidades que dan los cambios en la Ley de Banca se transforman en empresas financieras, incrementando la bancarización y un mayor acceso —y en condiciones menos onerosas— al crédito, especialmente para el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Cuestión de fusiones
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima explica que las fusiones entre instituciones financieras no bancarias se comenzaron a registrar desde el año 2008, como la fusión de Edpymes con cajas rurales, la conversión de la Edpyme Edyficar en la financiera Edyficar, así como la absorción por parte de Scotiabank del Banco del Trabajo y su transformación en Crediscotia.
Este avance se frenó con la crisis financiera internacional en el año 2009. En dicho año solo las Edpymes Crear Arequipa y Confianza evolucionaron a entidades financieras con el mismo nombre.
En los primeros meses del presente año, debido a la recuperación económica y una mayor confianza del sector privado, se han retomado las fusiones entre instituciones no bancarias.
En lo que va del año se ha visto conversiones de Edpymes a financieras como Crear y Confianza, y han entrado en funcionamiento nuevas entidades: Financiera Universal (filial del Banco Universal de Ecuador), Uno (perteneciente al International Financial Holdings, del cual forma parte Interbank), Financiera Efectiva y Amerika Financiera (fruto de la conversión de América Leasing en Financiera).
Impulso al crédito
¿Qué implica que haya un sistema financiero con más instituciones? ¿Qué beneficios trae al mercado? En resumen, se tiene una mayor oferta crediticia, especialmente para las pequeñas y microempresas por las características de la evolución.
El IEDEP de la CCL explica que si bien para que una institución microfinanciera no bancaria se convierta en financiera debe incrementar su capital mínimo (de S/. 678.000 para Edpymes y Cajas a S/. 7 500.000 para empresas financieras y a S/. 14 914.000 para bancos), al convertirse en una institución financiera le permite brindar un mayor número de operaciones, pasando de alrededor 25 a 42, destacando entre ellas la posibilidad de captar depósitos del público, colocar tarjetas de crédito y emitir instrumentos financieros en el mercado de capitales.
La dinámica del sistema financiero ha configurado un nuevo escenario del sector, que actualmente está conformado por 61 empresas, de las cuales 15 son bancos, 9 empresas financieras, 34 IMFNB (13 cajas municipales, 10 cajas rurales, 11 Edpymes) y 3 empresas de arrendamiento financiero.
Más créditos
El avance de las fusiones entre instituciones microfinancieras no bancarias viene impulsado un mejor comportamiento del sector financiero del país. Al cierre del primer trimestre del 2010, las señales de crecimiento económico y de retorno de la confianza del sector privado reactivaron el mercado de créditos. Según cifras de la SBS, a mayo del 2010 los créditos directos ascendieron a S/. 114.826 millones, monto que significó una expansión de 10.4% anual.
En este contexto, se observa que el crédito dirigido a micro y pequeñas empresas (MES) y el crédito hipotecario ganaron mayor participación en los créditos totales.
La participación del crédito MES pasó de representar un 9.7% del total de créditos en mayo 2008 a 11.7% en mayo 2010, mientras que los créditos hipotecarios pasaron de un 10.7 a 12.3%.
Distinto comportamiento se observó en los créditos de consumo los cuales redujeron su participación de 22.1 a 19.9%. Los créditos comerciales, dirigidos a grandes y medianas empresas, continúan siendo el mayor destino de las colocaciones en el sistema financiero sobre todo de la banca múltiple, alcanzando el 56% del total de créditos.
En los últimos años se observa también una desdolarización en las colocaciones, debido al estancamiento en la evolución del precio de la divisa norteamericana. Mientras que en mayo del 2008 los créditos en dólares representaban el 54.6% del total, a mayo del 2010 dicha participación se ha reducido a 45.8%.
Las mayores recomposiciones en las colocaciones de la moneda extranjera (dólares) a moneda nacional (soles) se encuentran en los préstamos MES, el cual pasó del 16 al 8.2% y en el caso de créditos hipotecarios de 75 a 54.3%.
Una mirada al interior
En lo referente a la ubicación geográfica de los créditos, un dato a resaltar es que mientras la banca múltiple concentra el 76% de ellos en Lima, debido a que su mercado objetivo son empresas grandes y medianas, el panorama cambia radicalmente en el caso de las IMFNB.
Por ejemplo, las Cajas Municipales tienen sólo el 17.3% de sus colocaciones en Lima y el 82.7% en provincias. Entre ellas se destaca Piura con 10.8% y Arequipa con 8.6%. De la misma forma, las Cajas Rurales destinan el 81.6% de sus fondos a estas regiones, resaltando entre las importantes Loreto 18.4%, Ica 14.7% y Arequipa 12.7%. En el caso de Edpymes sus colocaciones en Lima y provincias son 32.1 y 67.9%, respectivamente.
Crédito comercial
Asimismo, los créditos al sector empresarial –Comercial y MES- a mayo 2010 totalizaron S/ 67.541,9 millones. Los sectores económicos que concentran estos préstamos son la industria manufacturera (24.4%) y Comercio (23.6%). Un análisis por tipo de IMFNB muestra que las Cajas Municipales y Edpymes concentra cada una el 49.5% de sus colocaciones en el sector comercio. En el caso de las Cajas Rurales sus créditos se distribuyen en dos sectores fundamentalmente, comercio con 38.0% y agricultura, ganadería y silvicultura con 28.2%.
Calidad de cartera
A mayo del 2010 el indicador de morosidad del sistema financiero (cartera atrasada como porcentaje de los créditos directos) registró un valor de 2.18%, nivel superior en 0.23 puntos porcentuales al registrado en mayo 2009.
El índice de morosidad de los créditos MES han presentado una tendencia creciente desde el 2008 hasta alcanzar un valor de 6.03%, siguiéndole los créditos de consumo con 3.09% y los créditos comerciales con 1.32%. El índice de morosidad más bajo se obtuvo en los créditos hipotecarios, 0.98%. Estos resultados se deben a la crisis internacional que afectó sobretodo al sector de manufactura no primaria, en el cual se encuentra el sector textil y confecciones donde existe un gran número de empresas mypes.
Panorama promisorio
El IEDEP de la CCL señala que el panorama de crecimiento económico, reacomodos, fusiones y adquisiciones entre las distintas entidades del mercado financiero continuará en los próximos años. Se prevé que el ingreso de empresas extranjeras se mantenga en todos los tipos de entidades, bancos, financieras, IMFNB y empresas de arrendamiento financiero, lo cual permitirá mantener la sofisticación del mercado financiero como una ventaja competitiva y favorecerá e incentivará la competencia.
En esta dirección, debe buscarse no solo incrementar el nivel de bancarización sino también de otorgar una adecuada educación financiera a los usuarios, informando y comunicando de manera oportuna y apropiada, para que aprendan a utilizar de manera satisfactoria las alternativas, productos y servicios que ofrece el sistema financiero.
Además, y como se dice que siempre que hay un boom económico sobreviene una crisis bancaria, es fundamental reducir este riesgo manteniendo por parte de la SBS una regulación y supervisión eficaz.