Aprueban S/.10 millones para culminar proyecto Olmos


Proyecto de irrigación que revolucionará la actividad agrícola en el país convertirá a Lambayeque en polo del desarrollo agroindustrial

El Ejecutivo aprobó una partida de 10 millones de soles al Gobierno Regional de Lambayeque para culminar con todo el saneamiento físico legal de la segunda etapa del Proyecto Olmos, el cual permitirá extender la frontera agrícola en más de 38 mil hectáreas.

 

A través de una infraestructura hidráulica de última generación, dicho proyecto de irrigación que revolucionará la actividad agrícola en el país y convertirá a Lambayeque en polo del desarrollo agroindustrial, prevé generar unas 38 mil hectáreas de nuevas tierras cultivables en la zona y 5 mil 500 hectáreas más del Valle Viejo y la comunidad campesina de Olmos.

Como se recuerda, el MINAG, a través del titular del sector, Ing. Adolfo De Córdova, firmó con la empresa concesionaria H2Olmos S.A. el contrato de seguridades y garantías, declaraciones y obligaciones a cargo del gobierno regional de Lambayeque que se estipulan en el contrato de concesión del proyecto Olmos.


La inversión del concesionario H2Olmos S.A., en lo referido a la ejecución de este proyecto, es de 222 millones de dólares  en un plazo de 2 años. La concesión se otorga por 25 años a fin de asegurar que el proyecto sea autosostenible.  Corresponde al concesionario el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica de riego, así como caminos de acceso y una línea de transmisión.

El proyecto Olmos fue concebido en 1924 como el Gran Proyecto de Irrigación que pondría las bases del desarrollo de Lambayeque, pues significaba trasladar las aguas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico, a través de la cordillera.