Inflación de este año puede ser menor que 3%


CCL considera que el manejo del BCR y la  coordinación con el MEF permitirían cumplir con meta inflacionaria para 2010


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que si bien el Índice de Precios al Consumidor de Lima en julio creció en 0.36%, haciendo que la inflación acumulada en lo que va del año ascienda a 1.79%, el manejo de la política monetaria del BCR y la oportuna coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas permitirán que la inflación en este año se ubique dentro del rango meta establecido por la autoridad monetaria (1-3%).


El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima explicó que el avance de la demanda interna, que se refleja en un mayor consumo e inversión en este período de recuperación económica tiene correlato en el crecimiento de la inflación. Por ello, planteó la necesidad de que el gobierno regule el gasto público. La CCL recordó que el gobierno ha dispuesto el retiro paulatino de los estímulos fiscales, a fin de reducir el gasto público y frenar la inflación y cumplir con la meta del déficit fiscal.

La CCL considera prudente que se desacelere el gasto público principalmente el consumo público, toda vez que el sector privado tendrá una mayor participación en la economía nacional este año. El IEDEP de la CCL estima que la inversión privada crecería por encima de 12.3% y el PBI se expandiría en 6.8%.

“Contener el gasto público permitirá preservar los fundamentos macroeconómicos, que nos permitirá seguir en el camino de convertirnos en una economía del Primer Mundo, como lo manifestamos en el Foro Anual de Economía Quo Vadis Peru, desarrollado en abril pasado”, anota la CCL.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Lima sostiene que las medidas dispuestas por el Banco Central de Reserva para elevar encajes en soles y dólares a partir de agosto contribuirán a sostener una evolución ordenada de la liquidez y el crédito.

La CCL recordó que a partir de este mes la tasa de encaje mínimo legal se elevará de siete a ocho por ciento y se incrementará el requerimiento mínimo a ser mantenido por las entidades financieras en las cuentas del BCR, de 2  a 2.5 por ciento, tanto en moneda nacional cuanto en moneda extranjera.

Asimismo, la CCL espera que el BCR continúe elevando progresivamente la tasa de interés de referencia a fin de preservar un crecimiento económico con expectativas ancladas en torno a la meta establecida por el ente emisor.

El gremio empresarial respalda el trabajo coordinado entre el MEF y el BCR  pues contribuirá a contener el avance de la inflación, toda vez que se trata de un impuesto regresivo  que afecta a todos los peruanos, especialmente a los más pobres.