China emerge como principal competidor de producto peruano

Solicitan que el MEF recoja la propuesta de incluir a la páprika seca en el apéndice I del IGV.  A pesar de la crisis en los EE. UU. y la UE, el Perú se mantiene como el primer  exportador mundial de páprika, pero tenemos a China como uno de nuestros principales competidores.

Los paprikeros reunidos en el Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX),  solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su apoyo para que el Perú mantenga su liderazgo mundial en la producción y exportación de páprika seca, más aún, porque China está incrementando su producción y se acerca de forma peligrosa.

 


En conferencia de prensa que contó con la participación del Vicepresidente del Comité de Capsicum de la ADEX, Renzo Gómez; el Gerente General de la empresa Industrias Comercial Holguín e Hijos, Fernando Holguín y el Gerente Legal de la ADEX, Javier Villanueva, se explicó la importancia de que el MEF recoja la propuesta de incluir a la páprika seca en el apéndice I del IGV. 

Renzo Gómez manifestó que el mercado mundial para la páprika existe y que el Perú sigue liderando el ranking de exportación mundial, así como el de mayor productividad pues mientras en otros países se cosecha 2,500 kilos o 3,000 kilos por hectárea, en el Perú se recoge 6,700 kilos por hectárea.

“El mercado se mantiene, debemos seguir trabajando el tema de inocuidad, pero por lo demás, la páprika peruana tiene un gran potencial que no podemos desaprovechar; por eso, nuestro pedido al MEF para que incluya a la páprika entera seca (partida 0904201010) en el apéndice I del TUO del IGV”, comentó.

Manifestó que para este año se estima exportaciones de páprika por US$ 80 millones, 46% menos que el 2009, y que esta situación  se debe en parte por la falta de apoyo del MEF. “A pesar de la crisis en los EE. UU. y Europa, el Perú se mantiene como el primer productor y exportador mundial de páprika, pero tenemos a China como uno de los principales competidores, que hace cuatro años aproximadamente, presenta un avance constante”, alertó.

Efectivamente, mientras que el Perú redujo sus envíos de páprika, China los está incrementando a un ritmo del 50%; sin embargo, para los exportadores de ese producto nada está dicho y confían que el MEF de luz verde a su pedido. “Tenemos el sustento técnico favorable del Ministerio de Agricultura y cuando la ministra Mercedes Araoz, fue ministra de Comercio Exterior, también compartí esa opinión. El problema está en los niveles intermedios del MEF”, comentó.

A su turno, el empresario Fernando Holguín resaltó el potencial de la industria paprikera, que genera miles de empleos en toda la Costa peruana, en especial entre los pequeños agricultores, de hecho, refirió que el 70% de la páprika exportada, proviene de ellos.  Añadió asimismo que si nuestro país, es el primer productor de páprika en el mundo, es gracias a un trabajo conjunto del sector exportador y las cadenas productivas a las que se ha apoyado financiera y técnicamente, creando una imagen de calidad de la páprika a nivel mundial, sobre la base de programas de inocuidad, de buenas prácticas de agricultura y de trabajo de muchos años.

“Ese esfuerzo de años no se puede perder por la falta de sensibilidad del MEF. Se está deteriorando la calidad de la páprika peruana, y se corre el riesgo de que en corto plazo se pueda dejar de ser el principal exportador de páprika en el mundo”, dijo.

El problema
El problema es que los intermediarios compran la páprika seca a medianos y pequeños productores sin emitir factura y luego de acopiar mayores cantidades, lo revenden a las empresas exportadoras, a las que sí le cobran el 19% de IGV, sin embargo no lo depositan a la Sunat. Esta situación es la que genera un mayor problema porque los exportadores no pueden recuperar con facilidad ese impuesto.

Esta situación no afecta exclusivamente a los exportadores, sino también genera sobrecostos al Estado, en la administración, control y en la devolución del mencionado IGV al exportador y que en la mayor parte de los casos, el IGV no es recibido por la SUNAT.

Datos:
- Arequipa, Barranca, Chiclayo, Piura, Ancash son las principales zonas en las que se cultiva la páprika.
- Aproximadamente 1 hectárea de cultivo de páprika es fuente de trabajo de 400 personas.
- El año pasado la páprika fue el segundo producto más exportador después del espárrago, para este año podría descender al cuarto o quinto lugar.