Presentan oportunidades de financiamiento para Pymes en III EXPOPYME de la CCL


Alternativas para mejorar acceso al crédito y promover el desarrollo de las Mypes


Comprometidos con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del país y con la finalidad de que puedan acceder a las diversas herramientas financieras que existen en el mercado peruano, el Comité de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima desarrolla la III EXPOPYME “Alternativas de financiamiento para seguir creciendo frente a un entorno más competitivo”, el próximo martes 24 de agosto.


La Cámara de Comercio de Lima refiere que entre los factores que limitan el desarrollo de las micro y pequeñas empresas del país está su bajo nivel de productividad, la baja calidad de empleo generado, así como el limitado acceso al crédito.

La CCL refiere que las mypes tienen problemas para el financiamiento de sus proyectos, toda vez que carecen de garantías, por el alto costo de los préstamos y también por desconocimiento de la oferta financiera”.

La baja productividad en las mypes responde al alto nivel de informalidad que existe en ese sector.

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, el 73.3% de las microempresas del país son informales, mientras que un 30.7% de las pequeñas empresas también operan en la informalidad.

De esta manera, solo un 18% de estas unidades empresariales posee RUC, mientras que el 75% no posee licencia de funcionamiento.

Aporte
Cabe mencionar que el 98.6% de empresas en el Perú son mypes, y contribuyen con el 42.1% del PBI. Además, generan el 77.0% del empleo.

“Las mypes constituyen, en el Perú y en otros países similares, la mejor alternativa para hacer frente al desempleo, especialmente juvenil, pues han demostrado que son capaces de crear más fuentes de trabajo en menor tiempo y a menor costo”, refirió el Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Carlos Durand Chahud. 

Financiamiento
De acuerdo al Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, los créditos a las mypes experimentaron una fuerte desaceleración al cierre de 2009, registrando en el segundo semestre de ese año la menor tasa de crecimiento de los últimos años (19.1%).

La banca concentra el 45% del total de colocaciones a las mypes. Seguida por las Cajas Municipales (29%), financieras (15%), Cajas Rurales (7%) y Edpymes (4%).

Actualmente, los costos del crédito son relativamente altos para el sector de la micro y pequeña empresa, con una tasa de interés promedio de 37.2%.

“Si bien la nueva Ley Pymes ha flexibilizado las condiciones tributarias y laborales, así como las exigencias para la formalizaron de las pequeñas unidades productivas, los requisitos que se continúan exigiendo para otorgar el financiamiento de sus proyectos son casi infranqueables”, señaló.

En ese sentido, el titular del gremio empresarial mencionó que a fin de contribuir a resolver estos problemas, la CCL, que alberga a un considerable porcentaje de  Pymes, viene desarrollando importantes programas tanto para elevar la capacidad de gestión de estas unidades, como para facilitarles su acceso a las fuentes de financiamiento.