michelle bachelet 34Por AC

“Y acá voy a hablar de frente, públicamente: si Bachelet sigue en la Alianza del Pacífico, quedará definido a quién corresponde, de dónde viene y qué quiere”.

El presidente boliviano Evo Morales arremetió duramente contra la candidata electa de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, emplazándola a definir si está a favor de un tratado de libre comercio que beneficiará a las grandes multinacionales capitalistas.

“Cuando la prensa habla del ‘partido socialista en Chile’, yo dudo que sea socialista”, declaró Morales a la Revista Garganta Poderosa de Bolivia, en una publicación que coincidió con la victoria electoral de la exjefa de ONU Mujeres. “Y acá voy a hablar de frente, públicamente: si Bachelet sigue en la Alianza del Pacífico, quedará definido a quién corresponde, de dónde viene y qué quiere”, disparó.

El mandatario de Bolivia fue más allá, agregando que si Bachelet “sigue en la Alianza del Pacífico, donde están los gobiernos pro imperialistas y pro capitalistas, no la voy a entender, ni la voy a aceptar, porque una de sus tareas, una de las propuestas de la Alianza del Pacífico, es privatizar los servicios básicos”.

Según el periodista argentino Eduardo Berezán, el bloque de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México, colisiona con el Mercosur y el Alba e implicará una mayor influencia norteamericana en la región. La iniciativa ha sido impulsada por Estados Unidos junto al cuestionado Acuerdo Transpacífico (TPP) que impondrá serias restricciones a internet, reforzará patentes farmacéuticas y otorgará mayores poderes a las empresas transnacionales.

Tanto la Alianza del Pacífico como el TPP han sido promovidos por el Council of the Americas/Americas Society, una organización empresarial con base en Nueva York, fundada durante la década de los sesenta por David Rockefeller y que agrupa a Barrick Gold, Chevron, Monsanto y El Mercurio de Agustín Edwards. La entidad es dirigida por una declarada amiga de Bachelet: la exbanquera del JP Morgan, Susan Segal.

En 2009, cuando el proyecto Pascua Lama estaba siendo cuestionado por daños ambientales en el Valle del Huasco,Bachelet recibió una Insignia de Oro del Council. A la cena del evento asistieron el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, el entonces embajador de EEUU, Paul Simons, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“Estados Unidos continuó siendo nuestro principal socio comercial y el principal inversionista extranjero en Chile, incluso en este momento actual de crisis”, declaró Bachelet en el 680 de Park Avenue de Nueva York. “En vista de esto, en esta ocasión, me gustaría invitarlos a mantener y profundizar más esta relación (…)”.

De acuerdo al sociólogo James Petras, Bachelet se transformó en la “seguidora más enérgica” de Estados Unidos al “enviar a Haití una fuerza expedicionaria militar* para que ayudara en las tareas de represión de los partidarios del democráticamente electo Bertrand Aristide” siendo ministra de Defensa.

En el último año de su administración —como demuestran datos recabados por el portal estadounidense Just the Facts— Bachelet envió a más de 200 efectivos militares a entrenarse a la Escuela de las Américas que hoy opera en Fort Benning, Georgia, bajo el nombre de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC).

“Los nexos de Bachelet con las ramas castrenses de Estados Unidos se afianzaron en 1997, cuando la expresidenta hizo un curso superior sobre defensa continental en el Colegio Interamericano de Defensa, ubicado en Washington DC”,reportó Verdad Ahora a mediados de noviembre. “De este mismo organismo se recibió el militar ecuatoriano Lucio Gutíerrez, cómplice del fallido golpe de Estado contra Rafael Correa en 2010”.

Bachelet también ha sido cuestionada por ceder ante las presiones de Estados Unidos —ignorando un dictamen del Poder Judicial— en la aprobación del proyecto termoeléctrico Campiche de AES Gener, a petición de la embajada norteamericana en Santiago.

La presidenta electa de la Nueva Mayoría aprobó además la intervención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el conflicto mapuche, según revelaron documentos filtrados por Wikileaks.

31-12-2013

__________

* Para vergüenza de todos los peruanos, la fuerza armada del Perú también envió un contingente a Haití, que en determinado momento estuvo al mando del ratero chileno Eduardo Aldunate Hermann. Esto permitió a Chile demostrar a todo el mundo que sus fieles escuderos son los militares del país al que derrotó y humilló en la guerra. [Nota de con nuestro Perú.]

 

Alianza del Pacífico y objetivos chilenos

“3) Despojar definitivamente al Perú del usufructo de su ventajosa posición geográfica central en el Continente y, adueñado de ella, proyectarse como fuerza rectora de la Alianza del Pacífico. Chile ya tiene en el Perú predominio en aviación civil y marina mercante; posee en nuestro país agencias de aduana y control directo e indirecto de puertos peruanos.

4) Asegurarse, a expensas del Perú, de una salida segura al norte, con un espacio de desarrollo que lo proteja de posibles bloqueos o negativa de comerciar por parte de Argentina y Bolivia, países contra los cuales el Perú, de hecho, ya está alineado. Perú, no Argentina ni Bolivia, se ha convertido en el área de expansión 'natural' de Chile (Perú es el lebensraum o espacio vital de Chile).”