Fitch Ratings o Moody´s mejorarían calificación crediticia al Perú
El Banco Central de Reserva (BCR) espera una nueva mejora en la calificación crediticia del Perú por parte de la agencia Fitch Ratings o Moody's Investors Service, antes de diciembre de este año.
El presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que esta expectativa considera la reciente evaluación positiva del Standard & Poor's (S&P), que reconoce las cualidades de la economía peruana.
El 30 de agosto, el S&P elevó la calificación crediticia del Perú de BBB- a BBB, debido a las medidas del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso para ejecutar un presupuesto sólido, con crecimiento e inclusión social.
"Hay muchas probabilidades de que las otras dos agencias calificadoras más importantes del mundo mejoren la calificación crediticia del Perú. Al menos una de ellas lo hará antes de fin de año", declaró.
En agosto pasado, el director principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe, afirmó que el Perú tiene todas las condiciones para mejorar su calificación crediticia en el mediano plazo.
En este sentido, el presidente del BCR destacó los fundamentos actuales de la economía y la perspectiva de reducir el nivel de deuda pública de 23.5% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2010 a 21.4% en 2011, 20.2% en 2012 y 18.6% en 2013.
Fundamentos
Al respecto, el presidente del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, manifestó que la economía tiene una serie de fortalezas que sustentan la expectativa del BCR.
"De no profundizarse la crisis internacional, el Perú está en condiciones de crecer entre 6% y 6.5% este año, y de mantener los indicadores macroeconómicos en muy buen nivel", resaltó.
Explicó que entre las fortalezas de la economía peruana destacan las Reservas Internacionales Netas (RIN), que representan el 28.7% del PBI. Se trata de la tasa más alta de América Latina.
Dijo que también figura el Fondo de Estabilización Fiscal por 6 mil millones de dólares, que es más del doble de lo que se tenía en 2009, cuando se enfrentó una crisis internacional, agregó.
Resaltó adicionalmente el ahorro interno generado con las administradoras privadas de fondo de pensiones (AFP). "Además, somos el país con la tasa de inflación más baja de América Latina", enfatizó.
A ello se suma que la incertidumbre que había sobre el mensaje presidencial y del jefe del Gabinete en el Congreso se disipó en la medida en que ambos destacan la importancia de crecer con estabilidad económica, enfatizó. "Los dos representantes del Poder Ejecutivo han dicho que respetan las reglas fiscales y la autonomía del BCR. Estos mensajes son tomados como muy positivos por los agentes internacionales", subrayó.
Confianza en el consumidor
El consumo interno y el crédito mantendrán su ritmo de crecimiento en los próximos años, continuando en un proceso de expansión impulsado por la clase media, sostuvo el presidente del Banco Central del Reserva (BCR), Julio Velarde.
En el caso del consumo interno, proyectó que en 2012 y 2013 reportará tasas de incremento de 5.6% y 5.8%, respectivamente.
"Inclusive, hemos mejorado la proyección de crecimiento del consumo privado para este año, que continúa siendo vigoroso, de 5.7% a 6%, por lo que se esperaría un escenario bastante positivo para los dos próximos años", manifestó.
Mencionó que en el crédito al sector privado no se ve ninguna pérdida de dinamismo, pues mantiene un crecimiento anualizado de 20.5% hasta julio, y los préstamos hipotecarios tienden a recuperarse.
Añadió que el crecimiento de la clase media favorecerá que siga demandando y exigiendo créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, al igual que instrumentos de depósitos y fondos mutuos.
En este sentido, estimó que la actividad económica crecerá 6.3%, 5.7% y 6.3% en 2011, 2012 y 2013, respectivamente.