Plan productivo del VRAE impulsará su desarrollo económico

Aseguró ministro José Urquizo.

El ministerio de la producción y sus dependencias iniciaron la  Inclusión Productiva.

Anunció la creación de un nuevo CITE Agroalimentario en Pichari para impulsar el cacao y el café.

El ministro de la Producción, José Urquizo, anunció hoy que en breve el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) contará con un plan productivo, el cual tendrá como principal objetivo impulsar el desarrollo económico local y lograr finalmente la “inclusión productiva”.

 

Aseguró que es necesario fortalecer a los emprendedores de esa zona del país. En  ese sentido, sostuvo su despacho inició un agresivo paquete de acciones a partir del desarrollo del PRODUCE DIALOGA, actividad que reunió a más de 200 emprendedores.

El titular de la Producción explicó que a través de este encuentro se pudieron conocer una serie de inconvenientes  que abarcan  diversas  áreas, además de las oportunidades que ofrece el valle.

“El VRAE tiene una serie de oportunidades productivas, las cuales son trascendentales  desarrollar y fortalecer. Por ejemplo, esta área tiene un gran potencial en cacao y café, entre otros productos”, dijo

José Urquizo señaló que el Ministerio de la Producción fortalecerá las experiencias asociativas locales, así como la implementación de programas de desarrollo productivo, capacitación, formalización para las  micro y pequeñas empresas, así como en la acuicultura.

Resaltó que las diversas dependencias del PRODUCE,  como son el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), así como la Red de CITEs, también iniciarán una serie de medidas de apoyo para el VRAE.

“Apoyaremos la acuicultura en el VRAE, a través del Ministerio de la Producción y la elaboración de un Plan Local de Desarrollo  Acuicola.  Igualmente,  el Fondepes  apoyará a través del crédito, el Imarpe realizará estudios de los cuerpos de agua, y el ITP iniciará una serie de acciones para impulsar la calidad y la certificación de los productos hidrobiológico con miras a la exportación y el mercado interno”, dijo.

CREACIÓN DE  CITE AGROINDUSTRIAL EN PICHARI

El ministro José Urquizo  afirmó que la tecnología e innovación serán dos herramientas fundamentales para el desarrollo, teniendo en cuenta que la principal actividad económica es la agricultura.

En ese sentido, se ha visto la necesidad de crear en breve un nuevo CITE Agroalimentario en Pichari (Región Cusco), el cual tenga énfasis en productos como el cacao y el café. Comentó que  este centro tendría como base inicial la oficina de Sanidad Agraria local y apoyará a todo el valle.

“A través de este centro de innovación realizaremos pasantías en otras regiones, además de programas de capacitación, innovación, certificación de productos, entre otros para que los pobladores del VRAE puedan reconocer realmente la potencialidad de esta zona del país”, afirmó.

A COMER PESCADO

De otro lado, el ministro Urquizo reafirmó que en las próximas semanas, el gobierno formalizará la creación del programa nacional “A comer pescado”, que buscará impulsar el consumo de productos hidrobiológico y combatir la desnutrición.

“Esta actividad que realiza el Ministerio de la Producción comúnmente, como es la distribución de recursos pesqueros se convertirá en un programa nacional”, dijo.

ACTIVIDADES EN EL VRAE Y A COMER PESCADO

Es importante resaltar que el titular de la Producción realizó una intensa jornada de trabajo de dos días en el Valle del Río, Apurímac y Ene, principalmente en el distrito de  Ayna - San Francisco (Región Ayacucho).

Desde este lugar,  lideró diversos talleres productivos, el encuentro PRODUCE Dialoga, así como la distribución gratuita de dos toneladas de jurel congelado para beneficio de la población, a través del programa “A comer pescado”.

Cabe destacar que el ministro Urquizo se reunió con diversas autoridades locales, así como del AMUVRAE, contando también con la presencia del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, entre otros.